Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Cantabria. Repsol inicia trámites para perforar el primer pozo vía fracking

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria ha anunciado que Repsol ha iniciado los trámites para perforar el primer pozo exploratorio del permiso ‘Luena’, que, según señala, se efectuaría en la zona entre San Pedro del Romeral y Vega de Pas y supondría usar el ‘fracking’, técnica prohibida en estos momentos en Cantabria.

   Según ha informado este colectivo en un comunicado, Repsol Investigaciones Petrolíferas solicitó autorización al Ministerio de Medio Ambiente el pasado 19 de marzo, un par de semanas antes de que se aprobase en Cantabria el 8 de abril la ley que prohíbe el ‘fracking’ en la comunidad autónoma.

    Ha insistido en que las solicitudes presentadas «son para hacer fracking» y señala que, en la documentación presentada por la empresa, la petición relativa al pozo Profundo-1 «complementa» otras dos: la campaña de adquisición sísmica y del sondeo somero estratigráfico».

   Aunque señala que el sondeo se efectuaría en la zona entre San Pedro del Romeral y Vega de Pas, indica que «todavía no está claro» dónde se perforará pues hay cuatro alternativas posibles y la ubicación final dependerá de los resultados de la campaña sísmica que, según señala, Repsol prevé realizar entre julio y octubre de este año.

   Por eso considera que las tres solicitudes son para hacer fracking ya que –dice– «los estudios sísmico y estratigráfico no tienen una finalidad en sí mismos, sino que son el paso previo y necesario a la perforación de los pozos».

   A juicio de la Asamblea, y, según ha explicado a Europa Press, el inicio de este trámite supone que el entonces proyecto de ley –ahora ya ley– que se estaba preparando en Cantabria «no hace mella» en las intenciones de la empresa e indica que «claramente» sigue con ellas.

   Según ha explicado, una vez realizada la solicitud, hay un plazo de tres meses para informar, entre otros, a los ayuntamientos afectados y para la presentación de alegaciones antes de que el Ministerio de Medio Ambiente dé una respuesta.

   La Asamblea está, por tanto, a la espera de ver qué cuál es la respuesta a dicha solicitud una vez aprobada la ley que prohíbe el ‘fracking’ en Cantabria.

   La Asamblea ha opinado que ahora se verá si, por parte del Gobierno regional, «hay una voluntad política clara de parar el fracking».

   «Entonces tendrán que demostrarlo no permitiendo ningún tipo de trabajo relacionado con la fractura hidráulica. Hay que parar los pies a las empresas desde el principio y, si no lo hace el gobierno, será la propia población quien lo haga cuando lleguen los camiones de la sísmica», ha señalado.

   Cuestionado por Europa Press, el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha señalado que no tiene confirmación de la presentación de dicha solicitud, si bien ha avanzado que, aunque hay que analizar el expediente, «en principio» no debería de concederse el permiso una vez que la ley está aprobada, publicada y en vigor, independientemente de cuando se haya pedido.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés