Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

El Arctic Sunrise de Greenpeace llega a España el viernes en busca apoyos para la pesca sostenible

El barco Arctic Sunrise de Greenpeace llegará este viernes a España, dentro de la campaña ‘La pesca sostenible es el futuro’, para buscar apoyos en favor de la pesca sostenible y pedir una reforma de la Política Pesquera Común que beneficie a los pescadores y los océanos.

   Según ha informado Greenpeace, en su itinerario, el Arctic Sunrise atracará el viernes en Barcelona donde permanecerá hasta el día 6, cuando partirá rumbo a Denia (Alicante) y desde ahí, hasta Bilbao.

   El buque partió en marzo desde Rumanía y ya ha recorrido países como Bulgaria, Grecia, Croacia e Italia, por donde ha pasado para reclamar una reforma de la Política Pesquera Común que «su epicentro en los océanos y en los pescadores sostenibles» a quienes quiere que escuchen los políticos europeso, sobre todo los españoles.

   Del Arctic Sunrise desembarcará un pescador sostenible italiano que entregará a un compañero español una lámpara que simboliza la unión de todos los pescadores sostenibles europeos, que se pasan el testigo de un país a otro para crear una red europea de trabajadores del mar con los mismos intereses y las mismas problemáticas, que luchan por la pesca sostenible.

   La reforma de la PP está en su fase final de negociaciones, entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo. En estos tres últimos años, España ha insistido en seguir estableciendo medidas a corto plazo primando los intereses de la gran industria pesquera, aunque la mayoría de su flota es artesanal y sostenible.

   La ONG denuncia que, con el 47 por ciento de las poblaciones de peces en el Océano Atlántico y el 80 por ciento de las del Mar Mediterráneo sobreexplotadas, igual que cinco de cada siete poblaciones de peces del Mar Báltico. Por ello, considera «evidente» que las anteriores reformas de la política pesquera común (PPC) no han funcionado.

   «Los stocks pesqueros están sobreexplotados. La flota pesquera europea está tan sobredimensionada que puede capturar de dos a tres veces más pescado que el que los océanos pueden regenerar», ha declarado la responsable de océanos de Greenpeace, Celia Ojeda, que ha lamentado que, sin embargo, la pesca artesanal y sostenible, que representa en Europa el 70 por ciento y en España el 80 por ciento es responsable con el medio en el que pesca generando un menor impacto. «Es el momento de cambiar como se han gestionado las pesquerías hasta ahora, es el momento de la pesca sostenible», ha manifestado.

   Finalmente, Greenpeace añade en un comunicado que está recogiendo firmas en unos barcos de papel y en Internet para apoyar a los pescadores sostenibles, y pedir a los ministros europeos de Pesca que den acceso preferente a los recursos pesqueros a aquellos que pescan de manera sostenible.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés