Gobierno vasco rechaza la energía nuclear en su mix energético

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha emplazado a conocer la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) respecto a la petición de Nuclenor sobre Garoña, si bien ha considerado que la energía nuclear del actual ‘mix energético’ no debería proceder de la central burgalesa.

   De esta forma, se ha referido a la solicitud de Nuclenor, titular de la central nuclear de Santa María de Garoña, para que se revoque parcialmente el orden de cierre, previsto para el 6 de julio próximo y se conceda una prórroga de un año, en el que la planta no generaría electricidad, durante el cual el titular pueda pedir la renovación de su licencia.

   En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Tapia ha emplazado a «conocer», en primer lugar, la postura del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al respecto y «bajo qué condiciones se podría «solicitar o conceder» una posible prórroga.

   Ha recordado que Garoña es una central «con muchos años de vida» y que precisaría de «grandes inversiones para adecuarse a la situación». «Por tanto, vamos a ser un poco cautos, pero en la medida en que podamos hacerlo, por las poblaciones vascas que se encuentran alrededor de Garoña, también muy escrupulosos con las garantías que nos va a proporcionar», ha advertido.

   La consejera ha insistido en que, el Ejecutivo aguardará al pronunciamiento del CSN, pero ha destacado que, aunque el ‘mix energético’ tiene una parte importante todavía de energía nuclear, «no debería ser ésa la central sobre la que habría que pivotar este tipo de energía».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca