Castilla-La Mancha repartirá ayudas entre los productores de ‘girasol medioambiental’

Publicado el: 27 de marzo de 2025 a las 10:16
Síguenos
Castilla-La Mancha ayudas girasol medioambiental

El girasol (Helianthus annuus) es una planta emblemática que no solo adorna los campos con su vibrante color amarillo, sino que también desempeña un papel crucial en la agricultura sostenible y es un aliado valioso a la hora de cuidar la tierra y apostar por la sostenibilidad.

El girasol es conocido por su capacidad única para adaptarse a una amplia gama de condiciones climáticas y tipos de suelo, por lo que se suele aprovechar esta versatilidad para cultivar girasoles en rotación con otros cultivos, enriqueciendo el suelo y mejorando su estructura.



Además, la poderosa raíz pivotante del girasol actúa como un descompactador natural de los suelos, rompiendo capas duras y permitiendo una mejor absorción de agua y nutrientes de los que serán beneficiarios los cultivos posteriores.

La producción de girasol subvencionada

Los productores de girasol medioambiental van a contar en Castilla-La Mancha con una ayuda de 19,8 millones de euros para los próximos años que se distribuirán a razón de casi cinco millones de euros por anualidad desde este año y hasta 2028.



La ayuda establecida por hectárea será de 130 euros con una duración de los compromisos de mantenimiento del cultivo y de prácticas medioambientales de cuatro años; entre los requisitos para acceder a la misma, están disponer de una superficie mínima de una hectárea de girasol de secano, siendo admisibles las superficies que se dediquen a girasol de secano o islas de vegetación espontánea.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha desvelado estos detalles en Cuenca donde ha participado en la Jornada ‘La nueva ayuda al girasol medioambiental como alternativa de cultivo de la PAC 2025, organizada por Globalcaja y en la que han estado presentes su director de Banca Rural, Alberto Marcilla; el director de Relaciones Institucionales, Antonio González; la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, y el delegado de Agricultura en Cuenca, Rodrigo Fernández.

En este acto, el consejero ha destacado que “serán Cuenca y Guadalajara las provincias que más se beneficien de esta ayuda agroambiental que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha en toda la región ya que tienen el mayor número de personas adjudicatarias en cada una de las líneas de ayuda”.

“En el caso del girasol medioambiental, Cuenca es la más beneficiada al contar con una superficie declarada de 128.000 hectáreas, el 80,7 por ciento del total regional, seguida a distancia de la provincia de Guadalajara con cerca de 23.000 hectáreas”, ha dicho el consejero.

La semana pasada se publicaron en el Diario Oficial las bases de dos líneas de ayudas agroambientales, “la del girasol el día 20 con lo que recuperamos una ayuda que no se convocaba desde hace más de una década, cumpliendo así uno de los compromisos del Gobierno de Emiliano García-Page con el sector agrario, y al día siguiente la de plantas aromáticas para la biodiversidad”, ha explicado el consejero.

En cuanto a la publicación de las tres líneas de ayudas agroambientales que quedan pendientes, próximamente se publicaran las órdenes de bases de la línea de apicultura y de razas autóctonas, mientras que la orden de ayudas a las zonas de montaña saldrá la próxima semana.

“En conjunto, durante los próximos cuatro años, vamos a invertir 32,5 millones de euros para impulsar nuevas ayudas al girasol medioambiental, las aromáticas, la apicultura, las razas autóctonas y las zonas de montaña y de esta manera dar respuesta a las demandas de los agricultores, ganaderos y apicultores de nuestra región, así como a los compromisos agroambientales sobre superficies agrarias que prevé el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común”, en palabras del consejero.

Lo que solicita la PAC

En relación con estas convocatorias, el responsable regional de Agricultura ha mandado un mensaje de tranquilidad, “porque las convocatorias de todas estas líneas de ayuda se van a ir publicando durante estos días, por lo que van a salir en las fechas habituales de las líneas de ayudas agroambientales, de forma que los agricultores pueden estar tranquilos ya que van a poder pedirlas en la solicitud de ayudas de la PAC.

De forma paralela, a la vez que se han ampliado las ayudas, se han atendido algunas de las cuestiones planteadas desde las organizaciones profesionales como dar respuesta a la falta de proteína vegetal y a la disminución de las superficies en el girasol.

La ayuda para la apicultura y razas autóctonas, se da respuesta a los apicultores y ganaderos que quedaron fuera en la anterior convocatoria; la ayuda de montaña, se trata de una ayuda anual y es un compromiso con las zonas con mayores dificultades para el desarrollo de las actividades agrícola y ganadera.

Por último, en el caso de las aromáticas, el Gobierno regional entiende que “están pasando por un mal momento por los precios de la esencia y sabemos que la ayuda solo será un apoyo puntual, pero estamos comprometidos y queremos seguir apoyándoles”.

¿Negociación medioambiental o asegurar beneficios?

Por último y en relación con el girasol, el consejero también ha explicado que no se trata de una ayuda directa, sin embargo “estamos trabajando para que la propuesta de Castilla-La Mancha en las negociaciones de la nueva PAC sea que el girasol medioambiental pase a ser una ayuda asociada a los cultivos proteicos, en línea con la falta de proteína vegetal que existe en la Unión Europea en estos momentos, y que pase por tanto a ser una ayuda directa”.

“Hasta ese momento, desde el Gobierno regional convocamos una ayuda agroambiental, que no es directa, pero que vamos a intentar que llegue al mayor número de solicitantes, especialmente a los cultivadores tradicionales de girasol”, ha finalizado Martínez Lizán.