Día Internacional de las Mujeres Rurales 2022. La Asamblea General de ONU dispuso en 2007 que el 15 de octubre se lo reconociera como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el objetivo de valorar a la mujer rural por su contribución tanto en el desarrollo rural y agrícola, como en la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.
Lema 2022: las mujeres rurales, clave para un mundo sin hambre ni pobreza
Las mujeres rurales representan más de 1/4 de la población mundial. Y a menudo viven de los cultivos, ya que carecen de otros recursos. Constituyen más del 40% de la mano de obra agrícola. Y son responsables de la producción, procesamiento y preparación de alimentos. Por ello la seguridad alimentaria sueles estar en sus manos. Y su empoderamiento contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.
Las mujeres rurales se ocupan no solo de las tareas agrícolas, sino también de las propias de sus hogares y comunidades. Su empoderamiento se ve obstaculizado por barreras de carácter social, económico y político. Que son el resultado directo del desequilibrio de trato entre género. Ellas también ganan menos que los hombres. Y sus tareas son mayores, más arduas y con más responsabilidad colectiva.
Las mujeres rurales dedican más tiempo a las tareas domésticas que las mujeres y los hombres que viven en las zonas urbanas. Un estudio sobre la incidencia de la pobreza hídrica en el uso del tiempo realizado en 25 países del África subsahariana es más que elocuente al respecto. Se estima que las mujeres invierten más de 16 millones de horas al día en ir a buscar agua potable. Y los hombres dedican unos 6 millones de horas.
Disparidad y muerte
Las agricultoras controlan menos tierra que los hombres y tienen un acceso más limitado a insumos, semillas, crédito y servicios de extensión. Menos del 20 % de los propietarios de tierras son mujeres. Las disparidades de género en el acceso a la tierra y al crédito afectan la capacidad relativa de las mujeres agricultoras o empresaria. Ello les coarta las inversiones, ejecutar operaciones a mayor escala y tener mayores y mejores beneficios.
La muerte materna afecta de manera desproporcionada a las mujeres rurales. En los países menos desarrollados, la probabilidad de que una mujer rural dé a luz con la asistencia de un profesional de la salud capacitado es un 38% menor que la de una mujer de una ciudad.
Un importante estudio realizado por la ONU Mujeres, el Banco Mundial y la Iniciativa de Pobreza y Medio Ambiente indica que las disparidades de género en la productividad agrícola varían del 4 al 40% según el país y el tipo de cultivo. Esto implica un coste de millones de euros que las mujeres rurales pierden, generalmente, por el solo hecho de ser mujeres. Día Internacional de las Mujeres Rurales 2022.






















