El Día Mundial Sin Coches 2025 se celebra cada año con el objetivo de promover alternativas sostenibles al uso del vehículo privado y reducir la huella de carbono en las ciudades. Este día, ecologistas, colectivos ciudadanos y autoridades se unen para concienciar sobre la importancia de adoptar un modelo de transporte público que sea eficiente, accesible y respetuoso con el medio ambiente.
Las demandas de los ecologistas (como las que se han llevado a cabo este fin de semana en 13 ciudades y se ampliará estos días en otras 10) se centran en transformar las políticas de movilidad urbana y ofrecer a las personas opciones que prioricen la sostenibilidad y el bienestar colectivo. Basta recordar que la contaminación del tráfico rodado causa impactos significativos en la salud pública y el medio ambiente, con datos que muestran que es la principal fuente de ruido y emisiones en las ciudades.
Poner fin a los coches que contaminan
En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, voluntarios de entidades ecologistas han organizado actividades en más de 20 ciudades para reclamar el transporte público como derecho. La actividad se ha llevado a cabo este fin de semana en A Coruña, Alicante, Asturias, Bizkaia, Compostela, Córdoba, Girona, Gran Canaria, Lleida, Mallorca, Vilagarcía de Arousa, Sevilla y Valencia. Y en los próximos días se sumarán Barcelona, León, Madrid, Vigo, Tarragona, Valladolid, Zaragoza, Pamplona, Tenerife y Granada.
La actividad ha consistido en la colocación de carteles y material informativo en el interior y exterior de autobuses, así como la instalación de marquesinas reivindicativas en algunas localidades, con el objetivo de dialogar sobre las demandas de la gente a pie de calle, denunciar las carencias del transporte público y dar a conocer la nueva propuesta de la organización: la Garantía de Movilidad, que busca acabar con la desigualdad en el transporte y reducir la dependencia del coche.
En el Día Mundial sin Coches, recuerdan que el transporte es el sector con mayores emisiones de gases de efecto invernadero en España: actualmente supone el 32 % de las emisiones del país y el 42 % del consumo energético. La organización incide en que un transporte público eficiente, justo y sostenible es clave para reducir el uso del coche privado y cumplir así con los objetivos climáticos.
En este contexto, han reclamado en esas ciudades y municipios que la garantía de movilidad se cumpla y se establezcan unos estándares mínimos (en términos de frecuencia, cobertura y accesibilidad) para que todas las personas puedan disfrutar de un servicio de transporte público digno y sostenible:
- Frecuencia adecuada según el territorio. Servicios diarios de autobús o tren en todos los municipios
- Ningún municipio sin opciones de transporte público y movilidad sostenible.
- Horarios útiles para la vida y adaptados a la movilidad cotidiana.
- Autobuses y trenes coordinados.
- Accesibilidad universal. Transporte para todas las personas.
- Movilidad activa segura. Infraestructura segura para peatones y ciclistas
- Una planificación urbana que priorice el derecho a moverse dignamente.
En España, el transporte es responsable del 30,7 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero, con un impacto creciente y miles de muertes prematuras anuales asociadas. Los contaminantes clave incluyen partículas en suspensión (PM), óxidos de nitrógeno (NOx) y ozono troposférico. ECOticias.com