Una ciudad futurista gira para generar energía. La próxima podría estar en España y tiene forma de flor. El avance del cambio climático y el calentamiento global es innegable, razón por la que nos vemos obligados a dejar de lado los combustibles fósiles para mirar hacia las renovables. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define las renovables como derivadas de fuentes naturales que, a su vez, son repuestas a un ritmo mayor del que se consumen.
Entre estas fuentes reabastecidas por la naturaleza tenemos energías de lo más conocidas y aprovechadas, como la hidráulica (con su origen en los ríos), la solar (proveniente del sol), la eólica (del viento), la biomasa (de la materia orgánica), la geotérmica (del interior de la Tierra) y la oceánica (de la marea y las olas), según informa la Empresa de Investigación Energética del Ministerio de Minas y Energía de Brasil.
La predilección por las renovables responde al hecho de que las renovables produce emisiones mucho más bajas que los combustibles fósiles. La necesidad de aumentar sistemas sostenibles de producción de energía en la matriz energética mundial fue uno de los temas más importantes de la Cumbre del Clima de la ONU en noviembre de 2022.
Esta ciudad produce energía y podríamos verla pronto en España
El mundo ya ve las bondades de ‘ciudad girasol’, una solución inspirada en la naturaleza para maximizar la energía solar en áreas urbanas inspirada en el patrón en espiral de las semillas de los girasoles. Un grupo de científicos ha diseñado una ciudad de ‘girasoles’ para impulsar la solar en territorios con niveles relativamente bajos de luz solar.
La búsqueda de fuentes renovables de energía se ha transformado en una prioridad global frente al aumento del consumo energético y la urgente necesidad de aminorar los efectos del cambio climático. Bajo estas circunstancias, la energía solar resurge como una alternativa vital, sobre todo en áreas urbanas en las que el reto de un aprovechamiento adecuado se tensa por la sombra impuesta por los edificios altos.
Tomando como inspiración la naturaleza, concretamente en el patrón espiral de las semillas en los girasoles, un grupo de investigadores propone un innovador diseño de ciudad que optimizar el reparto y el uso de la energía solar en zonas con radiación solar relativamente baja.
Este enfoque biomimético, al que se denomina ‘ciudad girasol’, deja la promesa de mejorar de forma considerable la captación de energía renovable y bajar la huella de carbono en varios puntos del mundo.
Encabezado por el Dr. Ammar A.T. Alkhalidi, un equipo de investigadores cimentó su estudio publicado en Science Direct en trabajos previos acerca de la distribución de semillas de girasol. Con este punto de referencia, se trazó un plan maestro para las ciudades. El diseño tiene como característica principal la disposición de edificios en espirales alternas que emulan la cabeza de un girasol.
España podría tomar como ejemplo esta ciudad generadora de energía
La orientación y el espaciado entre edificios se optimiza para reducir la sombra y garantizar un acceso más uniforme a la luz solar. A través del uso de software de modelado 3D y simulación solar, el patrón de girasol fue comparado con otros tradicionales diseños urbanos en cuadrícula y radial.
Los investigadores se focalizaron en el potencial de generación de energía fotovoltaica (PV) a partir de las zonas disponibles en techos y fachadas en Varsovia, Polonia, una ciudad de alta latitud con una menor radiación solar al año.
El diseño propuesto subió el área disponible de techos soleados en un 4% y el área de fachadas soleadas en un 12% comparándolos con los diseños trazado en cuadrícula y radial. Concretamente en Varsovia, los techos con patrón de girasol podrían producir un estimado de 337,902,304 kWh de energía PV potencial al año.
En definitiva, esta ciudad futurista gira para generar energía y España podría tomarla como ejemplo en el futuro. Siguiendo esta misma línea, existe otro invento con forma de flor que produce energía y está ocasionando una gran revolución.













