Los Premios GreenWorking Awards son una iniciativa global pionera que reconoce la excelencia en la comunicación del turismo sostenible y que son presentados por CIFFT y Normmal. También cuentan con el apoyo y la participación de ONU Turismo.
Los premios reconocen las campañas que impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU mediante una comunicación y una producción responsables. Más que un premio, es un movimiento para transformar la comunicación turística mediante prácticas creativas, responsables y sostenibles.
¿Qué son los GreenWorking Awards?
El Comité Internacional de Festivales de Filmes de Turismo (CIFFT) y la agencia española Normmal han lanzado, con la participación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los premios internacionales GreenWorking Awards para distinguir las campañas audiovisuales publicitarias que integren la sostenibilidad «como mensaje y como práctica».
El certamen premiará a las organizaciones turísticas, productoras y agencias creativas a nivel mundial que demuestren «un compromiso con la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono en todas las etapas de producción de una campaña publicitaria», así como «la claridad y efectividad del mensaje» a la hora de comunicar la importancia de la sostenibilidad en el sector turístico, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, según un comunicado de la organización.
Los galardones se estructuran en tres categorías: Premio GreenWorking a la Producción -para campañas que destaquen por la excelencia en la producción audiovisual sostenible-, al Mensaje -con mensajes de sostenibilidad impactantes- y Global -a la mejor campaña integral, que combine los conceptos de los otros dos premios-. El jurado internacional estará compuesto por especialistas en sostenibilidad, mercadotecnia y creatividad.
El director del CIFFT, Alexander V. Kammel, ha calificado la convocatoria como «un precedente importante» a la hora de «generar un cambio real en un sector que tiene un impacto directo en comunidades y en el medioambiente a escala global», mientras que el consejero delegado de Normmal, Alberto Fernández, insistía en que «el futuro del turismo depende de narrativas y de las producciones que respeten nuestro planeta y sus comunidades«.
El director del departamento de miembros afiliados y colaboración público-privada de la OMT, Ion Vilcu ha destacado el «enfoque innovador» de los galardones que darán valor «no solo a lo que comunicamos, sino también cómo lo producimos», ha dicho, al fomentar «una producción responsable desde el punto de vista ambiental y social».
Las candidaturas para los GreenWorking Awards pueden presentarse hasta el 15 de septiembre de 2025 y los ganadores serán anunciados en noviembre de este mismo año durante la gala de los ‘World Tourism Film Awards’, que premia las mejores producciones turísticas del año, según el comunicado. EFE / ECOticias.com