Con el fin de elaborar el Plan de Infraestructura Verde Santander y en el marco del proyecto «Santander Capital Natural», el Ayuntamiento ha abierto una consulta ciudadana para que aporte ideas que ayuden a diseñar un municipio más sano, resiliente y con una red de zonas verdes más rica, accesible y conectada.
La idea es recoger las opiniones y conocimientos de los ciudadanos, con el fin de integrarlos en el Plan de Infraestructura Verde Santander. Se busca mejorar la calidad de vida de las personas, poner en valor la red de zonas verdes y fomentar la biodiversidad y la conectividad de estos espacios.
La consulta se realiza a través de una encuesta en línea que estará está abierta hasta el próximo 30 de noviembre de 2025. Se puede participar a través de una plataforma web específica que ha sido habilitada para este fin.
Infraestructura verde Santander: así puede participar la ciudadanía en el nuevo plan municipal
El Ayuntamiento de Santander ha abierto una consulta ciudadana en el marco de la redacción del Plan de Infraestructura Verde Santander, que fue adjudicado a la empresa Tecnigral.
El documento que se está redactando pretende implementar una planificación estratégica en la que también se busca la participación ciudadana y la implicación de la sociedad de Santander, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Esta participación se ha desarrollado a través de un taller técnico, y actualmente se busca la opinión y las sugerencias de la ciudadanía a través de una encuesta online de 10 minutos de duración que estará abierta hasta el 30 de noviembre en la web.
Encuesta online de 10 minutos: una herramienta clave para escuchar a los vecinos y vecinas
«La encuesta permitirá conocer cómo se perciben y utilizan los espacios verdes, e identificar oportunidades de mejora para hacer de Santander una ciudad más resiliente», ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo.
El proyecto está enmarcado en la iniciativa ‘Santander Capital Natural’, liderado por el Ayuntamiento, que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander.
Fondos europeos y apoyo científico para impulsar la infraestructura verde Santander
Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025, y tiene como socios al Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.
Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos.
El Proyecto ‘Santander Capital Natural’ es una iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU) que busca fortalecer la infraestructura verde urbana y promover la adaptación de la ciudad al cambio climático.
La concejalía de Medio Ambiente está trabajando en la redacción de este plan de Infraestructura Verde Santander, que integrará las aportaciones ciudadanas que se recojan mediante esta iniciativa, que servirán para establecer una planificación estratégica del futuro verde de la ciudad. Seguir leyendo en ECOticias.com




















