Llega un invento a Madrid que lleva un largo tiempo siendo profetizado en la ciencia ficción. Ha llevado a la capital a ser pionera en Europa. España ya es ejemplo para muchos países de proyectos innovadores, con iniciativas como el megaparque renovable. En este contexto, el ayuntamiento de la capital ya ha hablado sobre un transporte que deja sin palabras a sus residentes.
Por ahora, ha alcanzado únicamente al transporte de mercancías, pero no descarta que se incluyan normativas para una movilidad con usuarios dentro.
Madrid se ha transformado mucho con los últimos años ante la llegada de las ZBE y la búsqueda de una forma de transporte más sostenible. Muchos pensaban que la transformación se daría solo en estos ámbitos, pero el cambio irá mucho más allá.
El ayuntamiento asegura que hay varios proyectos avanzados sobre movilidad aérea urbana. Borja Carabante, el delegado de Movilidad de la ciudad, confirmó el desarrollo de un proyecto piloto entre los Hospitales madrileños de La Paz y Cantoblanco para transportar medicamentos a través de drones por los casi 10 km que los separan.
Este revolucionario plan necesita de la gestión y administración pública. Sin embargo, Carabante señala que se espera contar con la participación y el impulso de compañías privadas. Antes de comenzar a trabajar, “la primera piedra pasaba por constituir la Comisión de Movilidad Aérea Urbana”. Esto con el fin de que la ciudad se adapte con un margen considerable a lo que se viene.
Un invento revolucionario llega a Madrid: comienza una nueva era
La constitución de la comisión se trata de un órgano colegio que asesorará al ayuntamiento. Su propósito es enmarcar un contexto de estudio para regular de forma efectiva la movilidad aérea en la zona. De esta manera, Madrid pasa a ser la primera capital europea en crear un plan de movilidad aéreo urbano, que da un paso más del protocolo europeo U-Space.
Este plan internacional pone los cimientos para que cada ciudad se anime a proponer su propia normativa adaptada a sus condiciones urbanas y medioambientales. 2025 es el año en el que se espera tener lista la primera versión de la normativa. A partir de ese momento, la ciudad se transformará en la referencia para regular el tráfico de drones y todo tipo de aeronaves en Europa.
Dejando de lado el atractivo comercial que supone este proyecto, el concepto que tenemos de la ciudad podría cambiar rotundamente. Sin embargo, como en toda iniciativa, el consistorio encuentra algunos retos.
Entre ellos está la formación de profesionales (públicos y privados) que cumplan con la normativa y sepan utilizar la tecnología y la regulación de seguridad. “Esta primera regulación tratará de responder a las preguntas que nos surgen cuando vemos algo volar sobre nuestras cabezas”, expuso Carabante hace unos días ante los medios de comunicación.
Las autoridades tendrán que tomar en cuenta otras consecuencias como el impacto medioambiental o el estacionamiento. Pero el nuevo modelo no solo vendría de la mano de inconvenientes. También trae considerables beneficios, como la descongestión del tráfico terrestre y la reducción de los plazos de transporte de mercancías delicadas. “La movilidad aérea urbana no es una cuestión del futuro, es algo que ya está aquí”, cerró el delegado en la presentación del proyecto.
El invento que llega a Madrid lo convierte en un ejemplo para Europa
Madrid es la ciudad de nuestro país en la que pasan algunos de los acontecimientos más importantes. Siendo la capital ofrece oportunidades que no pueden conseguirse en otras zonas del país. Con la llegada de este nuevo invento, comienza una nueva era en la que Europa la verá como un ejemplo a seguir. Mientras termina de cerrarse esta nueva forma de movilidad, hay otros proyectos abiertos como la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.


















