La Global Ecolabelling Network una organización sin fines de lucro que establece cuál es el estándar de calidad mundial, qué deben cumplir las ecoetiquetas para alcanzar el grado de excelencia y evitar el ecopostureo.
Esto facilita que gobiernos y empresas combatan el lavado de imagen ecológico, tomen mejores decisiones para promover los productos y alimentos ecológicos y estimulen el mercado global para que produzcan bienes y servicios sostenibles.
La Generalitat de Cataluña promueve un distintivo de garantía que fomenta la calidad ambiental catalana. El mismo ha sido reconocido recientemente en el listado que acepta la Global Ecolabelling Network y que ha sido publicado este fin de semana.
Garantía de calidad ambiental de Cataluña
El distintivo de garantía de calidad ambiental catalán, que gestiona la Generalitat, ha pasado a formar parte de la Global Ecolabelling Network, la red líder de etiquetaje ecológico más creíble y fiable del mundo, lo que permitirá combatir el fraude en este tipo de etiquetas.
Un comunicado del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat indica este domingo que formar parte de la Global Ecolabelling Network, entre otras cosas, favorecerá a los fabricantes que utilicen el distintivo y los servicios certificados a acceder con más facilidad a los mercados globales.
Explica el comunicado que la Global Ecolabelling Network es una organización sin ánimo de lucro que establece el punto de referencia para la excelencia en etiquetas ecológicas y que desarrolla, promueve y da apoyo a sus miembros con la cooperación, el intercambio de información y la armonización de estándares.
Resalta el departamento que, a medida que ha ido creciendo la demanda de productos y servicios más sostenibles, muchas empresas se han autodenominado verdes o sostenibles con prácticas greenwashing o de blanqueo, con distintivos ambientales falsos, inexactos o exagerados, confundiendo y dando información tergiversada a las personas consumidoras y alterando su decisión de compra o de uso.
Indica, en este sentido, que la red Global Ecolabelling Network, para combatir estas prácticas, ha desarrollado un programa para evaluar y auditar los sistemas de etiquetaje ecológico y garantizar que los certificados de calidad se conceden de acuerdo a la normativa internacional.
El ecoetiquetado es un método voluntario de certificación y etiquetado del desempeño ambiental que se practica en todo el mundo. Una ecoetiqueta identifica productos o servicios que han demostrado ser ambientalmente preferibles, dentro de una categoría específica.
A diferencia de los símbolos o afirmaciones verdes arbitrarios de los proveedores, los miembros de Global Ecolabelling Network, como sucede en este caso con la etiqueta catalana, ofrecen etiquetas creíbles, certificadas por un tercero imparcial, para productos o servicios. EFE / ECOticias.com














