SEO/BirdLife ha instado formalmente a los Ministerios de Transición Ecológica, Sanidad y Agricultura de España a que se posicionen firmemente contra el Reglamento Ómnibus sobre pesticidas de la UE sobre alimentos y piensos, aprobado por la Comisión Europea el 16 de diciembre.
La organización insta al gobierno español a que transmita su oposición a la Comisión y a que solicite la inclusión de este tema en el orden del día del próximo Consejo Europeo. Se han enviado cartas similares a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y a la vicepresidenta ejecutiva, Teresa Ribera, expresando su firme rechazo al reglamento.
La ONG advierte que el Reglamento Ómnibus sobre pesticidas socava los avances logrados en el marco de la estrategia «De la Granja a la Mesa» del Pacto Verde Europeo, que promovió la reducción de plaguicidas peligrosos, las prohibiciones en zonas sensibles y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles.
El Reglamento Ómnibus sobre pesticidas y sus riesgos para la salud y el medio ambiente
SEO/BirdLife ha escrito a los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de Sanidad, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, solicitando que muestren su firme oposición al Reglamento Ómnibus sobre alimentos y piensos aprobado por la Comisión Europea el 16 de diciembre.
La organización insta además al Gobierno español a expresar su rechazo ante la Comisión Europea y a promover que esta cuestión se incluya en el orden del día de la próxima reunión del Consejo Europeo.
SEO/BirdLife también se ha dirigido en sendas cartas a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y a la Vicepresidenta Ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, mostrando su rechazo a este nuevo reglamento.
Por qué el nuevo reglamento europeo genera preocupación
La ONG advierte de que el Reglamento Ómnibus amenaza los avances logrados desde hace años gracias a la estrategia “De la granja a la mesa” del Pacto Verde Europeo, que promovía la reducción de pesticidas peligrosos, la prohibición de su uso en zonas sensibles.
La implementación de prácticas agrícolas sostenibles como la agricultura ecológica, la rotación de cultivos, el control biológico y la agricultura regenerativa y de precisión.
SEO/BirdLife recuerda que la ciencia ha demostrado que los pesticidas representan graves riesgos para la salud humana, incluidos la aparición de Parkinson, leucemia infantil, cánceres cerebrales, enfermedades degenerativas y déficits cognitivos en niños expuestos, así como daños ambientales significativos sobre polinizadores, insectos beneficiosos y aves.
Pesticidas peligrosos y retroceso normativo
La organización ambientalista pone además en valor que la ciudadanía europea ha solicitado reiteradamente mayor protección frente a los pesticidas como supone el hecho de que más del 80% de los participantes en encuestas recientes apoyen su eliminación progresiva y una mayor salvaguarda de la salud y el medio ambiente.
Este Reglamento restringe a los Estados miembros el uso de la evidencia científica más reciente en la evaluación de los pesticidas, contradiciendo una reciente sentencia del tribunal de la UE.
También amplía los criterios de derogación, facilitando la aprobación de pesticidas que no cumplen los estándares de seguridad en el mercado y su aprobación no solo para emergencias de salud vegetal de forma excepcional, sino también para necesidades de producción vegetal.
Además:
- Extiende los periodos de gracia para pesticidas peligrosos prohibidos de hasta tres años para las existencias existentes
- Facilita la revisión de sustancias previamente aprobadas para permitir su reclasificación como de bajo riesgo.
- Introduce una definición demasiado amplia de sustancias de control biológico que abarca no solo compuestos de origen natural, sino también análogos diseñados para imitarlos, que pueden poseer estructuras moleculares distintas y, en consecuencia, diferentes perfiles de toxicidad o impactos ecológicos.
- Introduce la posibilidad de que los Estados miembros concedan una derogación general a la prohibición de la fumigación aérea con drones.
Impacto sobre polinizadores, aves y ecosistemas
En este punto es importante destacar que la gran presión de la sociedad civil durante estos meses está surtiendo efecto. Las aprobaciones indefinidas que se contemplaban en el borrador inicial han sido rebajadas.
Pero SEO/BirdLife considera que, aun así, este nuevo Reglamento Omnibus no tiene cabida al erosionar la normativa en materia de salud y medio ambiente.
La ONG junto con BirdLife Internacional forma parte de la alianza HandsOffNature que está movilizando en Europa desde este verano a miles de personas contra los ataques que está recibiendo la normativa ambiental desde la propia Comisión Europea.
La alianza no solo rechaza este último Reglamento Ómnibus que promueve convivir con pesticidas altamente peligrosos, sino que demanda una mayor ambición para proteger la salud y el medio ambiente, y reclama medidas urgentes, entre las que se incluyen:
- Eliminación total de los pesticidas candidatos a la sustitución y de todas las sustancias PFAS antes de 2030.
- Ensayos obligatorios de neurotoxicidad, incluida la de desarrollo, para todas las sustancias activas.
- Evaluación equitativa de riesgos de metabolitos y sustancias activas, y
- Evaluación inmediata de riesgos acumulativos y sinérgicos.
Periodos de gracia y sustancias tóxicas en el mercado
“Sin evaluaciones periódicas, sustancias altamente peligrosas como mancozeb, clorpirifós, fosmet, s-metolacloro, clorotalonil o neonicotinoides seguirían llegando a través de los pesticidas a los campos, los cuerpos de agua, los suelos.
Podrían permanecer en el mercado, afectando a la salud humana y el medio ambiente, pese a sus impactos conocidos” concluye Eva Hernández, coordinadora del Área de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife.
Además, en la carta dirigida por SEO/BirdLIfe a la presidenta y vicepresidenta de la Comisión Europa, la organización les ha recordado el mandato del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea –TFUE-, principalmente en relación con su artículo 191, y los Principios de No daño o de Prevención, de No Regresión Ambiental, y el Principio de Precaución.
“Contra lo establecido en los pilares del funcionamiento de la UE en el TFUE, el último Reglamento Omnibus propone obviar los efectos sinérgicos, relacionados y en cascada, de los pesticidas en el ambiente y la salud, rebajar el nivel de protección ya alcanzado, y no evitar los daños ambientales en origen ya identificados.
La respuesta de la sociedad civil europea
Es muy difícil de entender, y será muy difícil de explicar a las generaciones futuras, que el espacio construido de seguridad, protección y garantías en Europa se está destruyendo desde las propias instituciones de esta Comisión Europea”.
Si bien reconoce que la presión de la sociedad civil ha suavizado algunos elementos del borrador, SEO/BirdLife sostiene que el reglamento aún debilita las protecciones sanitarias y ambientales en nombre de la competitividad.
Junto con BirdLife International, la ONG forma parte de la alianza HandsOffNature, que exige una mayor ambición, incluyendo la eliminación total de los plaguicidas sustitutos y los PFAS para 2030, pruebas obligatorias de neurotoxicidad, evaluaciones justas de riesgos y una evaluación inmediata de los efectos acumulativos. Seguir leyendo en ECOticias.com




















