La iniciativa UPDATE CAT-CV, financiada casi en su totalidad por fondos europeos dentro del PERTE de digitalización del ciclo del agua, busca convertir la gestión del agua urbana en un sistema más eficiente, inteligente y resiliente al cambio climático.
A través de la digitalización de infraestructuras hidráulicas y el uso de tecnología IoT y sistemas expertos, el proyecto tiene como objetivo optimizar el rendimiento energético e hídrico de los servicios de abastecimiento y saneamiento en 22 municipios repartidos por Cataluña, Castellón y Valencia.
El plan beneficiará directamente a más de 132.000 habitantes, cubriendo la totalidad de las áreas urbanas de agua en localidades como Deltebre, Morella, Malgrat de Mar, El Puig de Santa Maria o Sant Pere de Vilamajor, entre otras.
Gestión del agua en Cataluña y Valencia
El plan de inversión UPDATE CAT CV, financiado con fondos europeos y que desarrollarán empresas del grupo Global Omnium, mejorará la gestión del ciclo integral del agua en 22 municipios de Cataluña y la Comunitat Valenciana mediante la digitalización de sistemas hidráulicos interconectados.
El proyecto instalará más de 1.200 equipos y sensores IoT en las redes de agua potable y alcantarillado, además de 14.257 contadores de telelectura que generarán cerca de 1 millón de datos diarios que serán empleados por los sistemas de ayuda en la toma de decisiones.
La población beneficiada supera los 132.000 habitantes de 22 municipios que sufren con frecuencia e intensidad los efectos del cambio climático en Cataluña, y en las provincias de Castellón y Valencia.
Los 22 municipios beneficiados
Estos son Alfara de la Baronia, Algar de Palancia, Altura, Begur, Benifairó de les Valls, Cánoves i Samalús, Cortes de Arenosos, El Puig de Santa María, Faura, Gilet, La Ràpita, Massamagrell, Monistrol de Montserrat, Mora La Nova, Morella, Puçol, Sant Guim de Freixenet, Sant Pere de Vilamajor, Serra, Deltebre, Malgrat de Mar y Subirats. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 9 millones de euros, de los que se ha financiado el 98 % mediante fondos europeos, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El objetivo es incrementar el rendimiento hidráulico y energético de los sistemas de abastecimiento, así como mejorar la eficiencia y la monitorización sobre el sistema de saneamiento, el control de los puntos de vertido de aguas residuales. Las infraestructuras digitalizadas suman más de 1.200 km de red de agua potable que suministra anualmente 13 Hm3/año y cerca de 800 km de red de saneamiento, con redes de todo tipo: unitarias, mixtas y separativas.
Los sistemas que se implantarán consisten en gemelos digitales, módulos de operación eficiente, sistemas de alerta temprana frente a inundaciones, o sistemas de control de variables de sequía. El control de la calidad del agua residual en redes, el control del estado de los sistemas de alcantarillado y de los puntos de alivio permitirá optimizar la gestión reduciendo el número de alivios e identificando vertidos.
Global Omnium ha asegurado que se contempla actuaciones de consultoría e ingeniería, y la creación puestos de trabajo directos e indirectos de personal cualificado, inicialmente para el desarrollo del proyecto y posteriormente puestos de trabajo para la operación. A nivel medioambiental el desarrollo del proyecto permitirá la reducción del consumo de agua ya que cuenta con una componente de monitorización de fugas y de la presión de las redes de agua. Con ello se conseguirá la reducción del consumo de energía y las emisiones de CO2. EFE / ECOticias.com