El Gobierno de Canarias ha formado a 22 profesionales en Gestión Tecnológica dentro del programa de becas MOT

Tras seis años de andadura, el programa de Becas MOT (Master of Science in Management of Technology) ha celebrado hoy en Tenerife su acto de clausura de la mano de Antonio López Gulías, director de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC); Rodrigo Trujillo, vicerrector de Internacionalización y Excelencia de la Universidad de La Laguna, y Sergio Alonso, director gerente de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna.

Esta iniciativa, promovida por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y cofinanciada en un 85% por el Fondo Social Europeo, surge tras la detección de la necesidad, cada vez más acuciante, de que Canarias cuente con profesionales cualificados en el ámbito de la Gestión Tecnológica que impulsen a las empresas locales a incorporar, adecuar y comercializar productos y servicios innovadores basados en las nuevas tecnologías.

En este sentido, Antonio López Gulías, director de Innovación del ITC, apuntó que uno de los punto clave en la política de I+D es la formación y señaló que desde el Gobierno de Canarias se ha hecho y se está haciendo un gran esfuerzo para «poner en valor» en las Islas la experiencia acumulada a través de los diversos programas formativos ejecutados, como las Becas MOT.

Por su parte, Rodrigo Trujillo, vicerrector de Internacionalización y Excelencia de la ULL, resaltó que «formarse fuera» es una oportunidad para potenciar el talento de los profesionales canarios e importar conocimiento, y destacó que las Becas MOT son una excelente experiencia formativa y personal. Dijo también que, Canarias es capaz de exportar y atraer personal de talento «porque tenemos las condiciones apropiadas para formar a profesionales de alto nivel».

- Advertisement -

Como muestra de la experiencia adquirida por los participantes del Programa, durante el acto de clausura intervino uno de los becarios, Luis Alarcó, beneficiario seleccionado en la anualidad 2010, quien relató su experiencia en la Universidad de San Antonio de Texas y presentó el proyecto técnico en materia de eficiencia energética que desarrolló en el marco de esta iniciativa.

Luis Alarcó, benerificario Beca MOT 2010Luis Alarcó hizo referencia a la gran acogida que ha tenido en Estados Unidos el proyecto de la central hidroeólica de El Hierro, país en el que se quiere reproducir este modelo pero a gran escala. También destacó que este proyecto de autoabastecimiento energético puede ser extrapolable a otras islas del mundo. Tras destacar el importante papel que juega el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en el desarrollo de proyectos que impulsan el uso de las energías renovables, dijo que el Archipiélago canario es un referente a nivel mundial en energías limpias.

El Programa MOT, consistente en una oferta de becas para cursar el Máster en Gestión Tecnológica de la Universidad de San Antonio de Texas, Estados Unidos, (Máster of Science in Management of Technology), ha tenido como objetivo prioritario formar a los titulados superiores beneficiarios en materia de integración y comercialización de las tecnologías y la innovación en el mundo empresarial. Asimismo, durante este itinerario formativo, los participantes han podido interiorizar los fundamentos del espíritu emprendedor y fomentar sus capacidades creativas en relación a la gestión de personas, la tecnología, la gestión financiera y la gestión del conocimiento y del aprendizaje.

 

agencia.itccanarias.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés