Trece proyectos innovadores en turismo recibirán 399.572 euros este año en ayudas para las AEI

Un total de 13 proyectos relacionados con la innovación en el sector turístico recibirán 399.572 euros en 2011 en ayudas relativas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), que concede el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, informó la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), entidad colaboradora en la gestión de estas ayudas.

En total se han presentado 38 proyectos, con un importe total de 3,22 millones de euros y una ayuda solicitada de más de 2 millones de euros. El presupuesto finalmente aprobado ascendía a 794.814 euros, el 25% del total presentado), siendo la ayuda final concedida de 399.572 euros (el 20% de lo solicitado).

En cuanto al ámbito geográfico, el 46% de los proyectos son de ámbito nacional y el 54% restante se circunscriben a una comunidad autónoma, siendo Valencia, Navarra y Euskadi donde se van a implantar más proyectos, seguidas de Baleares, Comunidad de Madrid y Extremadura.

Las temáticas de los proyectos presentados abarcaban desde iniciativas tecnológicas, desde la gestión de pymes turísticas hasta el análisis de la competencia, proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente, así como otros dirigidos a la cadena de valor del sector y alguno vinculado a alojamientos y restauración.

- Advertisement -

Entre las iniciativas planteadas han destacado los proyectos presentados por Turistec para crear un sistema de monitorización en tiempo real de la huella de carbono que genera el turista en el destino, así como el de Turnavarra para crear un ecosistema para la gestión dinámica de productos turísticos en la nube.

Asimismo, también cabe destacar el proyecto presentado por la AEI de Turismo Sostenible para que el turistas discapacitado visite el destino igual que uno que no lo es con tecnología inalámbrica o el presentado por la AEI de Reservas de la Biosfera para rutas e itinerarios interactivos.

Además, se han aprobado dos planes estratégicos para constituir dos nuevas AEI de turismo en Ceuta y Melilla y la AEI de Paisajes del Olivo.

Actualmente existen 32 agrupaciones, de las que el 28% son de ámbito nacional, y el resto son autonómicas, siendo Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla y León las comunidades más representadas.

Estas AEIs están constituidas por 250 empresas, 42 autónomos, 33 Administraciones Públicas, 9 universidades, 3 centros tecnológicos, 62 asociaciones, once federaciones, y tres cámaras de comercio.

Trece proyectos innovadores en turismo recibirán 399.572 euros este año en ayudas para las AEI

 

www.navarrainnova.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés