En enero se lanza XaTcobeo, primer satélite gallego

El XaTcobeo, el primer nanosatélite de una universidad española -y el primero de una universidad europea que se construye con estándares de la Agencia Espacial Europea (ESA)-, será lanzado el próximo mes de enero, y su puesta en órbita permitirá desarrollar experimentos relacionados con la medición de radiaciones y con las comunicaciones.

 La Universidad de Vigo, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, han desarrollado este nanosatélite en los últimos tres años, y ahora el proyecto se encuentra en su fase final. Así, según ha precisado el investigador principal de esta iniciativa, Fernando Aguado, la próxima semana el XaTcobeo será trasladado a las dependencias de la ESA en Holanda para su «integración final».

   En noviembre está previsto su traslado a la Guayana Francesa, desde donde será lanzado, entre el 17 y el 20 de enero, en el vuelo inaugural de VEGA, junto con otros microsatélites. A partir de ahí, el XaTcobeo, que ha requerido una inversión de 1,2 millones de euros, estará en órbita durante unos tres meses a una altura de entre 300 y 1.400 kilómetros.

   En la investigación, configuración y preparación han participado cinco grupos de investigación de las escuelas de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, y de Ingeniería Informática, y más de 60 alumnos, además de los investigadores del INTA.

- Advertisement -

   El nanosatélite ha sido desarrollado con criterios de calidad estándar exigidos por la Agencia Espacial Europea, y ha sido sometido a varios test «con niveles muy exigentes», como las pruebas de vibración o las de termovacío.

EXPERIMENTOS

   Según ha explicado Fernando Aguado, este nanosatélite desarrollará dos tipos de experimentos. Por un lado, una radio-software reconfigurable en vuelo, que permitirá adaptar el esquema de comunicaciones entre el satélite y la estación de seguimiento en tierra –en la facultad de Telecomunicaciones del campus vigués–.

   Por otro lado, transportará un medidor para analizar el índice de radiación en los denominados anillos de Van Allen –una zona que rodea la Tierra a una altura de entre 1.500 y 16.000 kilómetros, con partículas de alta energía, protones y electrones, atrapados por el campo magnético terrestre–.

   Además de estos experimentos, XaTcobeo realizará la validación de un nuevo mecanismo de despliegue de paneles solares, ya que es la primera vez que se van a desplegar paneles en este tipo de satélite de dimensiones reducidas.

«APUESTA ESTRATÉGICA»

   El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha subrayado que este proyecto es una muestra de «cooperación inteligente» entre diferentes áreas y organismos, y que se encuentra dentro de la línea de investigación del denominado «Vigo tecnológico».

   Asimismo, Mato ha señalado que XaTcobeo responde a una «apuesta estratégica de futuro» que abre las puertas a la internacionalización, al tiempo que ha destacado que se trata de un primer paso dentro de nuevas líneas de investigación en la Universidade de Vigo.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés