La cámara Lytro cambia el enfoque de la fotografía

Ojear nuestras fotos digitales provoca sentimientos dispares, y podemos pasar de lamentar una foto mal hecha a recordar momentos excepcionales. Una cámara de una start-up de Silicon Valley, Lytro, promete cambiar esta experiencia al permitir al usuario enfocar la foto después de haber sido tomada. La cámara también posee un novedoso sensor de «campo de luz» que permite que las fotos puedan ser vistas en 3D. Los pedidos se pueden hacer a partir de ahora y comenzará a distribuirse el próximo año.

La cámara cuenta con un novedoso diseño que recuerda a un telescopio. Cuenta con solo dos botones: uno para encender o apagar el dispositivo, y otro para tomar una foto. El usuario solo tiene que preocuparse acerca de enfocar la imagen resultante después de que se tome la foto.

Las fotos son dinámicas e interactivas. Al verlas en la cámara, el usuario toca la pantalla táctil del dispositivo para seleccionar el objeto o área que debería estar enfocada. Todo lo que esté cerca o más lejos se desenfoca artísticamente. La foto también se puede configurar para mostrar todo con un enfoque nítido. La misma experiencia es posible cuando se visualiza una imagen en un PC, con el software de Lytro, o en línea, con herramientas para compartir imágenes a través de Facebook o incrustadas en una página web. (Ver una galería de imágenes interactivas realizadas con una cámara Lytro).

En lugar de simplemente ser algo para malos fotógrafos, las fotos, al poder reorientarse, también permiten que la fotografía sea más lúdica y creativa, afirma Ren Ng, que fundó Lytro para comercializar una investigación iniciada en la Universidad de Stanford (EE.UU.). «Reenfocar la imagen se convierte en una nueva forma de contar la historia», afirma. «Añade dramatismo al momento de la visualización, como cuando se descubre un rostro que estaba fuera de foco en el fondo».

- Advertisement -

Parece ambicioso para una start-up adentrarse en la industria de las cámaras, aunque Ng señala que Lytro es más que un fabricante de cámaras. «No es solo una empresa de electrónica de consumo -también es una empresa web 2.0», afirma, refiriéndose a las herramientas de intercambio en Facebook y otras funciones en línea. Ng espera que el boca a boca impulse el interés en Lytro cuando la gente encuentre y haga en clic en el botón «Me gusta» de las fotos que produce la cámara.

El sensor de luz es lo que hace que el producto de Lytro sea tan diferente de cualquier cámara de consumo. En una cámara convencional, los píxeles del sensor vienen en tres versiones que registran el rojo, verde y azul para crear una imagen a todo color. En el sensor de «campo de luz» de Lytro, los píxeles son más exigentes. Además de estar especializados en rojo, verde o azul, cada uno solo detecta la luz proveniente de un ángulo en particular.

 

Tom Simonite – Francisco Reyes – www.centrodeinnovacionbbva.com/www.technologyreview.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés