Yahoo logra que el iPad pueda entender la televisión

Una nueva aplicación de Yahoo para el iPad puede reconocer cualquier programa de televisión al escuchar el audio y automáticamente servir contenido web asociado, como información relacionada con una emisión de noticias o estadísticas detalladas de eventos deportivos.

La aplicación, llamada IntoNow, es una versión actualizada y mejorada de una tecnología adquirida por Yahoo mediante la compra de una start-up con el mismo nombre. Cuando la empresa fue absorbida por Yahoo en mayo, solo era capaz de compartir información a través de Facebook o Twitter acerca de lo que el usuario estaba viendo. Mediante el uso de una tecnología de Yahoo que permite reconocer el significado de los textos, la versión de IntoNow, dada a conocer la semana pasada, es mucho más potente, señala Adam Cahan, fundador de IntoNow y actualmente ejecutivo de Yahoo.

«Esta tecnología realmente entiende las ‘referencias’ a las que alude una emisión», afirmó Cahan en una rueda de prensa de Yahoo. Demostró que la aplicación fue capaz de proporcionar automáticamente una lista de contenido de noticias de Yahoo relacionada con una historia emitida en CNN sobre un avión que llevó a cabo un aterrizaje de emergencia en Varsovia (Polonia). La aplicación también utiliza su conocimiento sobre la emisión para encontrar conversaciones relevantes de Twitter.

IntoNow identifica programas de televisión mediante la comparación de la «huella digital» de audio de lo que esté viendo una persona con una amplia biblioteca de huellas digitales de audio de TV almacenadas en servidores en nube. Los subtítulos de ese momento se introducen en la tecnología de Yahoo para determinar el significado de lo que actualmente se ve en la pantalla.

- Advertisement -

Cahan afirmó que la gente suele usar un dispositivo móvil mientras ve la televisión. Un estudio de Yahoo encontró que un 30 por ciento del uso del iPad se daba mientras el propietario del dispositivo estaba delante de la televisión, el lugar más popular para el uso de la tableta. IntoNow tiene la intención de hacer automáticamente lo que la gente ya está haciendo de forma manual: buscar y consumir información adicional en relación con lo que están viendo.

El objetivo final de la compañía es crear un nuevo flujo de ingresos por publicidad proporcionando anuncios a través de la aplicación que guarden relación con la emisión en la pantalla y los hábitos de visionado de una persona. Cahan afirma que IntoNow realizó una promoción de prueba en el que la aplicación respondió a un anuncio de Pepsi en la televisión ofreciendo un cupón por el valor de una bebida gratis. «Eso hace que pasemos de un anuncio de televisión pasivo a una respuesta directa», indica.

La estrategia de Yahoo para la extracción de ingresos publicitarios a partir de la televisión es menos agresiva que la de su competidor, Google, que el año pasado lanzó dispositivos parecidos a un ordenador con los que llevar contenidos web a la televisión. Google TV ha sido paralizada por la respuesta hostil de las redes de televisión, preocupadas por poner en peligro sus lucrativos ingresos por publicidad. El enfoque de Yahoo con IntoNow evita este tipo de problemas, puesto que funciona enteramente en la tableta, un dispositivo que está creciendo rápidamente en popularidad y está fuera del control de la industria de la televisión.

La nueva aplicación IntoNow fue lanzada en la sede de Yahoo en Silicon Valley junto a tres nuevos productos, y en un contexto de dudas sobre la capacidad de la compañía por mantener su relevancia a medida que Google, Facebook y otros redefinen el modo en que la gente usa Internet. La directora general de Yahoo, Carol Bartz, fue despedida en septiembre. Su reemplazo provisional, Tim Morse, estuvo presente aunque no subió al escenario.

Yahoo también ha lanzado una revista personalizada para el iPad, Livestand, que puede combinar contenidos de muchas fuentes diferentes. Además, lanzó una mejor aplicación de correo electrónico para tabletas y una nueva aplicación meteorológica para los teléfonos Android.

Livestand es un competidor de la popular aplicación Flipboard para el iPad, que dio el pistoletazo de salida a la categoría de revista personalizada. El director de productos de Yahoo, Blake Irving, hizo hincapié en que Livestand ofrece una nueva plataforma para anuncios al estilo de las revistas, puesto que permite incluir interactividad y vídeo. Toyota y Disney han firmado ya contratos para comprar anuncios en este nuevo formato, mientras que la aplicación Livestand incluye ya el contenido de más de 100 títulos de medios de comunicación.

 

 

Tom Simonite – Francisco Reyes – www.technologyreview.eswww.centrodeinnovacionbbva.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés