Pajín y Pétriz apuestan por la ciencia como motor de desarrollo económico y social

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, y el secretario de Estado de Innovación, Felipe Pétriz, han coincidido en apostar por «la ciencia como motor de desarrollo económico y social», y han recordado que para ello, se han de «poner en marcha mecanismos de coordinación, de optimización de los recursos que las administraciones públicas ponen en manos de los científicos».

Con motivo de la visita de Leire Pajín y Felipe Pétriz a las instalaciones del Instituto de Neurociencias (IN) en Sant Joan d’Alacant, ambos han querido «poner en valor» la labor de este centro, que fue fundado en 1990 como instituto universitario perteneciente a la Universidad de Alicante, y desde 1999 depende de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del CSIC.

   Al respecto, Pajín ha señalado que «el Instituto de Neurociencias es un ejemplo de valor añadido, del cambio de modelo productivo que los socialistas quieren para esta provincia y para este país». «Queremos cambiar ladrillo por conocimiento, tenemos que apostar por una economía fuerte, sólida, basada en innovación, en la investigación, en el conocimiento, y éste es un gran ejemplo», ha insistido.

   «La apuesta y el apoyo por este Instituto es lo que queremos para Alicante, valor añadido, economía competitiva y basada en el conocimiento».

    No obstante, la ministra ha puntualizado que «para que haya una investigación de calidad, los investigadores tienen que tener una seguridad en el empleo y un reconocimiento a su labor».

   «Creo que tenemos que seguir avanzando en la dirección que ya hemos completado en esta legislatura. Donde había becas, hoy hay contratos y tenemos que seguir avanzando en esa dirección, porque el prestigio debe de ir también acompañado de seguridad en el empleo, y de reconocimiento de las instituciones y de la sociedad».

TRANSFERENCIA

   El secretario de Estado de Innovación, por su parte, además se ha referido a la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que refuerza la componente de innovación.

   «Ese mensaje de contribución desde la ciencia al cambio de modelo productivo lo haremos de verdad si creemos en la ciencia como motor de desarrollo, no sólo económico, sino también social y por lo tanto, esa componente de transferencia es el valor más importante que tenemos», ha indicado Pétriz.

   En su opinión, esta transferencia es «especialmente adecuada y necesitada en el ámbito biosanitario», de modo que «ese marco normativo permitirá poner no sólo el país, que ya es un país de ciencia, sino también en la posición que se merece en innovación y en transferencia de conocimiento».

   «Para que el sistema del ciencia, tecnología e innovación, cumpla el papel que le corresponde como motor de desarrollo económico y social, hemos de poner en marcha mecanismos de coordinación, de optimización de los recursos que las administraciones públicas ponen en manos de los científicos», ha defendido.

INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS

   Leire Pajín ha destacado que el Instituto de Neurociencias es un centro «de excelencia, que está funcionando francamente bien y que además es reconocido no sólo en España, sino en el mundo».

   «El Gobierno de España ha hecho una gran apuesta por la ciencia y por la innovación, por la investigación en estos últimos ocho años», ha resaltado la ministra, quien ha asegurado que «no es casual que la primera ley de ciencias se hiciera bajo el gobierno de Felipe González y la última, bajo el gobierno de Rodríguez Zapatero».

   «Ese esfuerzo en la legislación y en la apuesta presupuestaria ha permitido que España esté hoy entre los 10 primeros países en Investigación y en Ciencia», ha subrayado.

   El director del Instituto de Neurociencias, Juan Lerma ha recordado que este centro es «líder mundial» en el estudio del desarrollo del sistema nervioso y de la fisiología del sistema nervioso, pese a ser un instituto «modesto», que cuesta «mucho menos que otros institutos que están funcionando en este país, que son excelentes», como es el caso, según ha dicho, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

    «Esto se hace poniéndole mucho esfuerzo, trabajando más horas que nadie, y usando el cerebro más que nadie», ha explicado, al tiempo que ha recordado que el Instituto de Neurociencias cuenta con una plantilla de 300 trabajadores y un gasto de 13,8 millones de euros en 2010.

  El IN cuenta con grupos de trabajo en biología molecular y celular, genética y fisiología. Además, este centro provee de laboratorios para la investigación neurocientífica, completamente equipados para el cultivo de tejidos celulares y laboratorios de embriología experimental.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés