Santander será laboratorio de un nuevo proyecto europeo de investigación, Smart Search

Santander será laboratorio en un nuevo proyecto de investigación y desarrollo de tecnologías de la Comisión Europea, Smart Search, un proyecto con una inversión de 4,1 millones de euros y en el que participan, junto al Ayuntamiento de Santander, ocho socios.

Este «pionero e innovador» proyecto ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y la concejala de Innovación del Ayuntamiento de Santander, Marta González.

   El proyecto consiste en desarrollar un motor de búsqueda que sirva para contextualizar «el Internet de las cosas» y ponga en relación lo que está pasando en Internet (información, redes sociales) con lo que está pasando en la calle.

   Con este fin, se instalarán cámaras y micrófonos en diferentes puntos de la ciudad para captar imágenes que aporten «información en tiempo real», y esta información se complementará con Internet. Así, Santander se convertirá en «el soporte físico de análisis» de este proyecto, ha señalado De la Serna.

   Como ejemplo, el alcalde ha expuesto el caso del Mundial de Vela 2014, un evento que se podría seguir a través de las redes sociales, cuya información se podrá combinar con lo que sucede en tiempo real a través de las cámaras y los micrófonos.

   Esta investigación europea, financiada en 2,7 millones de euros por la Unión Europea (UE), comienza a desarrollarse este miércoles  en el Palacio de la Magdalena, donde se celebrarán hasta el viernes una serie de reuniones en las que estarán representados los nueve socios del proyecto, para establecer plazos, métodos y casos de uso.

   Los participantes son Atos Origin, Prisa Digital y el Ayuntamiento de Santander, de España; Laboratorio de Investigación y Educación en Tecnologías de la Información de Atenas y Telesto Techonologies, de Grecia; Imperial College de Londres y la Universidad de Glasgow, de Reino Unido; Laboratorio de Investigación IBM en Haifa, de Israel; y Consorzio S3LOG, de Italia.

   De la Serna ha indicado que Smart Search tiene un plazo de desarrollo de 36 meses, hasta octubre de 2014, un tiempo en el que la ciudad seguirá «avanzando como laboratorio tecnológico y escaparate de ciudad inteligente».

CUATRO PROYECTOS EUROPEOS

   Además, el alcalde ha considerado que este nuevo proyecto de «innovación» es «muy positivo» porque se une a los que ya están en marcha: Smart Santander, Out Smart y Burba, unos proyectos que, en su opinión, hacen que la ciudad tenga «cada vez mayor prestigio internacional». «No hay ninguna ciudad europea que tenga tantos proyectos de la Comisión Europea en marcha», ha apostillado.

   En base a estos proyectos, que juntos suman una inversión cercana a los 20 millones de euros, Santander está enfocando su «modelo de ciudad», y con ellos está consiguiendo «dinamización económica», ofrecer «nuevos servicios», «mejorar la calidad de vida» de los vecinos, e «internacionalizarse», ha indicado De la Serna.

 

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés