Los negocios Toyota Motor Corporation (TMC) abarcan otros sectores además del automóvil. La investigación de la compañía no se centra únicamente en mejorar sus vehículos y la tecnología que los complementa. Sus logros en el campo de la robótica demuestran la importancia que tiene esta marca a la hora de innovar en áreas que no son exactamente la suya.
Recientemente, Toyota ha presentado cuatro tipos de robots asistentes. Pertenecen a una serie de productos cuya comercialización se espera que comience en el año 2013. De momento ya se ha podido ver su funcionamiento durante un evento dedicado a la prensa en la ciudad de Tokio.
Las creaciones pertenecen al programa Toyota Partner Robots, que está destinado a apoyar a los humanos en la realización de sus tareas cotidianas. Anteriores productos inscritos en esta misma serie han dado lugar a humanoides con ciertas capacidades que imitan las habilidades de las personas.
Si otros años la compañía japonesa ha dejado ver un robot que toda la trompeta o un dispositivo que camina sobre dos piernas y permite montarlo, en esta última ocasión Toyota ha mirado más hacia una asistencia de tipo médica. Los cuatro tipos de desarrollos presentados son el Independent Walk Assist, el Walk Training Assist, el Balance Training Assist y el Patient Transfer Assist.
Empezando por el primero, el Independent Walk Assist es un exoesqueleto para la pierna que permite la acción de caminar a personas que no puedan mover una de sus extremidades inferiores. Con otra función, se ha desarrollado el Walk Training Assist, que en realidad contiene dentro de sí el Independent Walk Assitant. Sin embargo, su misión consiste en entrenar en las etapas más tempranas de recuperación a la gente que se ha visto incapacitada para andar. Balance Training Assist consiste en un desarrollo orientado a apoyar la función del equilibro en las personas en las que esta cualidad se haya debilitado. Se trata de un robot con ruedas que se utiliza para practicar juegos, reflejados en una pantalla enfrente del usuario, que estimulan las habilidades de éste. El Patient Transfer Assist es el último de los robots que presentó Toyota y es un dispositivo grande capaz de levantar cargas pesadas (como una persona) con delicadeza. El objetivo es que pueda ayudar al traslado y cambio de lugar de un paciente con minusvalía física.
www.centrodeinnovacionbbva.com




















