Medio Ambiente invertirá 2,2 millones en proyectos medioambientales de I+D+i relacionados con residuos y vertidos

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo invertirá el próximo año 2,2 millones de euros en proyectos medioambientales de I+D+i relacionados con la gestión y el tratamiento de los residuos y vertidos, de los cuales 1,4 serán para actuaciones «nuevas», entre ellas los 300.000 euros destinados a la elaboración del Plan Hidráulico.

A preguntas del diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos, el titular de este departamento, Javier Fernández, ha detallado una decena de medidas que va a impulsar en esta materia el nuevo Gobierno y que, según ha explicado, tiene reflejo en los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2012 y suponen, según ha subrayado, 800.000 euros más que las partidas previstas en 2011 por el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE).

   Entre ellas, ha citado el diseño de una Ley de Abastecimiento y Saneamiento y que llevará aparejado un Plan Hidráulico relativo a los saneamientos y la depuración de aguas y que incluirá convenios de investigación con la Universidad de Cantabria por valor de 300.000 euros.

   Además, la Consejería, en colaboración con los ayuntamientos, desarrollarán actuaciones encaminadas, por otra parte, a los vertidos de construcción y demolición, entre ellos las arenas y gravas -una cuestión sobre la que le ha preguntado Pérez Tezanos–, sean, no residuos, sino «subproductos objeto de valorización».

   Ha avanzado que se está trabajando en la redacción en un plazo de «dos ó tres meses» de un borrador para el tratamiento de este tipo de residuos para los que -ha dicho- «no hay infraestructuras suficientes».

   La elaboración de un «mapa de puntos negros» de suelos degradados en Cantabria para eliminarlos y actuaciones «muy intensas» en este campo, a las que se dedicará una partida de 500.000 euros, y tareas encaminadas a la recuperación ambiental de comarcas con «graves problemas de residuos» serán otras de las acciones en las que la Consejería prevé partidas.

   En este sentido, Fernández se ha referido al «Plan Besaya 20-20» y ha recordado que tendrá como «hilo conductor» la mejora ambiental y el tratamiento de residuos. Según ha dicho, el Gobierno de Cantabria dedicará 600.000 euros el próximo año a estudios de la Universidad de Cantabria en esta parte del Plan.

VERTEDERO DEL MONTE CARCEÑA

   Según Fernández, otro de los objetivos del Gobierno de Cantabria es el de facilitar la apertura «en el plazo más breve posible» del vertedero del Monte Carceña a IACAN, la empresa que lo va a gestionar, y «sellar» así el vertedero del Mazo.

   Sin embargo, el consejero ha expresado su desacuerdo con el modelo de gestión de residuos del vertedero del Monte Carceña, en Castañeda, porque prima lo privado frente a lo público cuando, a su juicio, debería de ser a la inversa.

 

INNOvaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés