El alcalde entabla en Madrid contactos con empresas del sector para atraer inversión tecnológica

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha intervenido este martes en un nuevo encuentro sobre Smart Cities, en Madrid, donde ha establecido contactos con empresas del sector de la innovación con el fin de atraer inversión tecnológica a la ciudad.

De la Serna ha expuesto las principales líneas de actuación en las que está trabajando el Ayuntamiento para conseguir impulsar un nuevo modelo productivo basado en la innovación tecnológica, «como sinónimo no sólo de progreso y avance para la sociedad, sino de crecimiento económico, de generación de actividad empresarial y de creación de empleo».

   En este sentido, el alcalde defendió, ante representantes de empresas como Abertis Telecom, Ferrovial, Agbar o Endesa, la apuesta de Santander por diversos proyectos de base tecnológica reconocidos a nivel internacional -SmartSantander, ‘OutSmart’, ‘Burba’ o ‘SmartSearch’-, e instó a los empresarios a que participen de ellos como «un valor seguro ante la difícil situación que atraviesa la economía en estos momentos».

   El regidor municipal explicó que una parte fundamental del proyecto SmartSantander consiste en implicar al sector empresarial en el diseño de nuevos productos que puedan tener un desarrollo posterior, fomentando así la generación de nuevas oportunidades de negocio y, en consecuencia, de nuevos puestos de trabajo.

   En este sentido, indicó que, dentro de SmartSantander, se destinarán dos millones de euros a dar ayudas a las empresas para que ofrezcan nuevos productos y desarrollos tecnológicos ligados a las líneas de trabajo que va a seguir este proyecto.

   El alcalde aseguró que «Santander se está convirtiendo en una ciudad referente al servicio de la investigación y la innovación que está facilitando la creación de sinergias entre numerosos investigadores que han convertido nuestra ciudad en un semillero de ideas, que las empresas pueden transformar en oportunidades».

SANTANDER, REFERENTE EN EL ÁMBITO DE LA INNOVACIÓN

   El alcalde de Santander repasó ante los empresarios los últimos avances del Proyecto SmartSantander -financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea- que, mediante la instalación de una red de sensores, permite obtener información sobre el tráfico en la ciudad, las plazas de aparcamiento disponibles, así como de distintos parámetros medioambientales.

   El regidor municipal hizo un balance de la ejecución de las dos primeras fases del proyecto, durante las que se han instalado unos 1.600 dispositivos IoT, de los que más de 350 son de temperatura, cerca de 250 de intensidad lumínica, 20 de Co2, una docena de ruido y casi 150 son sensores de control de aparcamientos.

   Además, avanzó los objetivos de la tercera fase, actualmente en desarrollo, que supondrá la instalación, hasta el próximo mes de diciembre, de unos 1.500 dispositivos más, lo que permitirá alcanzar la cifra total de 3.000 hasta final de año.

   Durante su intervención en el foro, el alcalde también detalló los objetivos del Programa OutSmart que, a través de la asociación de empresas, centros de investigación y órganos públicos, desarrolla aspectos prácticos de la innovación tecnológica, aplicados, en el caso de Santander, al alumbrado público.

   Así, explicó que se llevará a cabo el despliegue de repetidores, en luminarias y fachadas, para trabajar en la obtención de un mapa de luz de la ciudad o en la adaptación de los niveles de intensidad lumínica, en función de la presencia de viandantes, en parques, jardines y en carreteras de entrada y salida a la ciudad.

   De la Serna expuso también la participación de Santander junto a ocho socios de Grecia, Reino Unido, Israel, Italia y España en Smart Search. Este nuevo proyecto tecnológico cuenta con una inversión de 4,1 millones de euros y consiste en desarrollar un pionero sistema de búsqueda que sirva para contextualizar ‘el internet de las cosas’ y ponga en relación lo que está pasando en Internet con lo que está pasando en la calle a través de imágenes en tiempo real.

   Otra de las cuestiones a las que se refirió el alcalde fue la puesta en marcha próximamente de un proyecto de realidad aumentada, con la que se mejorará la información turística y cultural que ofrece la ciudad, poniendo a disposición de los ciudadanos un servicio que permita que, enfocando un dispositivo hacia diferentes edificios o elementos turísticos o culturales, se reciba una imagen virtual del mismo, así como información de su historia, características, etc., informa el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés