Kinect, con la salud, el arte y el turismo

Distintas áreas como la medicina, el arte o el turismo se están beneficiando por el sensor Kinect de la videoconsola Xbox 360. Más allá del entretenimiento, Kinect ha dado lugar a un nuevo instrumento aplicable en investigaciones y por ello cada día más empresas y desarrolladores deciden utilizarlo.

En estos términos se ha hablado sobre este instrumento en el primer encuentro de Inspiración y Networking de la compañía creadora de la asombrosa tecnología de Kinect, Microsoft. En este evento celebrado este jueves en Madrid varios responsables de proyectos que usan Kinect han mostrado sus aplicaciones y sus desarrollos en investigación en varias áreas.

   Del mismo modo, se ha explicado cómo el ecosistema empresarial e investigador de Kinect ha crecido en tan sólo un año, pues, actualmente más de 200 empresas desarrollan aplicaciones con este dispositivo en todo el mundo, de las cuales nueve son españolas.

   Además, Microsoft ha anunciado que abrirá el concurso ‘Kinect Accelerator’ para fomentar el efecto de este instrumento en empresas. Asimismo, entregará una 20.000 dólares (15.000 euros) y la oportunidad de formarse durante tres meses en las oficinas centrales de Microsoft situadas en Redmond (Seattle).

   El director general de Xbox 360 en España, Daniel Cervantes, ha explicado que «hace seis meses, el lanzamiento de kit de Desarrollo de Kinect para Windows (SDK) inspiró a las personas que vieron el potencial de desarrollar sus propias ideas de manera creativa». Además, ha sido «una auténtica sorpresa ver cómo la gente utilizaba Kinect para crear aplicaciones innovadoras en campos como la salud, la educación o el arte», ha añadido.

EN TRATAMIENTOS DE REHABILITACIÓN

   A lo largo de este evento se ha mostrado el desarrollo que tiene Kinect en diversas áreas como sanidad, arte, educación y en escaparates virtuales. Entre ellas, este sensor se ha utilizado en el proyectos de telerrehabilitación para tratar esclerosis múltiple en la Universidad Rey Juan Carlos, con el objetivo de facilitar el acceso a servicios de rehabilitación.

   Asimismo, la empresa Tedesys ha explicado cómo Kinect ha permitido controlar aplicaciones informáticas en quirófanos y cómo disminuye le riesgo de infecciones. Del mismo modo, en otros proyectos de esta compañía el sensor ha sido utilizado para llevar a cabo escaparates virtuales.

   Entorno a la medicina, Kinect ha formado parte de sistemas para rehabilitación motora y cognitiva con enfermedades neurológica u otras lesiones. A su vez, también ha participado en ensayos clínicos para conseguir una mejor calidad de vida en personas con Alzheimer.

   Y es que, Kinect se ha llegado a emplear en diversos áreas desde el ámbito de los videojuegos, con el objetivo de llegar a capturar movimientos delimitados hasta en el área de la educación. En ese sentido, el sensor se ha integrado de forma interdisciplinar en tareas realizadas en el aula como por ejemplo en clases de educación física.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés