Coches y electrodomésticos, cada vez más conectados

Cuarenta operadoras de telefonía móvil de treinta países están desarrollando las especificaciones para los fabricantes que permitan la posibilidad de conectar a teléfonos e Internet coches y electrodomésticos.

Éste es uno de los temas que tiene sobre la mesa el Grupo de Interconexión de la GSMA en su decimoquinta edición que se celebra en Lleida y a cuya inauguración ha asistido el alcalde, Àngel Ros (PSC); es la segunda vez que los grandes operadoras se reúnen en España, la primera fue en Madrid en 2008.

   El director de la compañía anfitriona, Lleida.net, Sisco Sapena, ha explicado que el grupo esta desarrollando todos los modelos de negocio para el Embedded Mobile para darle capacidad.

   El caso más claro, ha apuntado, está en los coches: «En lugar de que el coche tenga nuestro móvil por bluetooth, el propio coche tendrá su propio móvil de tal manera que si detecta que hay un accidente o que ha sido robado avise a un teléfono programado».

   Sapena ha agregado que servirá para cualquier tipo de electrodoméstico que pueda necesitar un mantenimiento continuado o intenso.

   «Se trata de desarrollarlo para que sean dispositivos suficientemente baratos como para poder incorporarlos en objetos cotidianos», ha agregado.

   El sistema permitirá por ejemplo conectarse por el móvil con el teléfono del coche y gestionar algunas acciones, como encender la calefacción o apagar las luces.

   «Nuestro coche es más inteligente de lo que pensamos hoy en día ya. Ahora se trata de enseñarle un poco a hablar con nosotros, no solo a través del volante y pedales sino a través del propio teléfono móvil», ha señalado.

   Las compañías están desarrollando las especificaciones para los fabricantes para que sean aceptadas por las propias compañías y puedan contratarse.

   Este es sólo uno de los puntos de la reunión, a puerta cerrada, en la que, según ha explicado el fundador de Lleida.net, se acabarán de concretar las especificaciones tanto de modelo de negocio como técnicas del nuevo sistema que se llama RCS  (Revision Control System), que viene a ser la evolución de la mensajería sms.

   Se podrá tanto emitir como recibir imágenes, vídeos y sonido, y vendría a ser un poco la definición del WhatsApp, pero de las propias operadoras.

   Teniendo en cuenta que el protocolo de RCS ya lleva muchos años en desarrollo está previsto que a finales de este año o principios del que viene ya comiencen las primeras pruebas piloto.

ROAMING

   Otro de los temas que ha trascendido de los que están hablando las operadoras es el futuro de las interconexiones en ‘roaming’ del nuevo sistema de la tecnología 4G que han comenzado pruebas piloto en España.

   «Es plantear cómo conseguimos que un señor visite España y tenga 4G pueda tener todas las funcionalidades a las que está acostumbrado en su propia red. Es hacer que se sienta como en casa», ha afirmado.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés