Nuevas versiones de VERDE para el primer trimestre de 2012

El Área Técnica de Green Building Council España trabaja intensamente en el desarrollo y lanzamiento de las nuevas versiones de la herramienta VERDE. Hasta el momento, la herramienta de referencia de GBCe está operativa para la evaluación y certificación de edificios de tipología Residencial y de Oficinas.

Esta es una herramienta  recoge la metodología del análisis de reducción de impactos por la cuantificación que representa la implantación de medidas de sostenibilidad en el edificio.

Durante el primer trimestre de 2012 está previsto el lanzamiento de nuevas las nuevas versiones que completarán el mapa de las distintas tipologías edificatorias. Estas son las versiones que se están desarrollando en estos momentos:

  •  VERDE OU (OTROS USOS)

Herramienta pensada para edificios singulares de nueva edificación. Se trata de un cheklist que evalúa la implantación de determinadas medidas. Actualmente en fase piloto, se están evaluando la Universidad Europea de Canarias y el proyecto de la Cúpula de la Sed en Valladolid. VERDE OU trabaja con valores de referencia para medir la reducción de impactos.

La versión definitiva (revisada y modificada) de VERDE OU se presentará en enero 2012.

  •  VERDE VU (VIVIENDAS UNIFAMILIAR)

Ha sido desarrollada por parte del equipo técnico de GBCe como resultado de las múltiples solicitudes desde el mercado para tener una herramienta específica para esa tipología. Herramienta pensada para viviendas unifamiliares de nueva edificación. Más sencilla que VERDE RO, evalúa la reducción de impactos respecto a un edificio de referencia y la implantación de determinadas medidas. Operativa a partir de abril del 2012.

  • VERDE RH (REHABILITACIÓN)

Herramienta sencilla desarrollada para valorar las intervenciones en edificios de viviendas. Tiene una primera fase abierta a todo el público que funciona como ayuda al diseño facilitando la valoración y elección de la intervención más eficiente en el edificio. Evalúa la reducción de impactos respecto a un edificio de referencia y la implantación de determinadas medidas. Operativa a partir de abril del 2012.

La herramienta tiene un doble fin. Por un lado tiene que servir como guía al proyectista cuando redacta un proyecto de rehabilitación, y por otro lado tiene que ser una herramienta de evaluación del proyecto rehabilitado.

Las herramientas VERDE OU, VERDE REH y VERDE UF se han desarrollado desde la misma matriz genérica. Es un cambio en la aproximación a las herramientas. Se ha optado por desarrollar de una manera más ágil ciertas herramientas que dan una respuesta directa e inmediata al mercado.

 

INNOVAticias.comwww.sostenibilidad-es.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés