La Fundación Euskoiker premia las investigaciones del acelerador de partículas, electrónica e innovación social

La XIII edición de los Premios Euskoiker, que reconocen anualmente la labor de investigación de los profesores de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), ha premiado las investigaciones del acelerador de partículas, electrónica e innovacion social.

 En concreto, ha distinguido a José Luis Martín González, de la ETS de Ingeniería de Bilbao, por su trabajo de nuevos circuitos electrónicos para Tecnalia; a Víctor Echevarría Ecenarro, de la Facultad de Ciencia y Tecnología, por su proyecto sobre electrónica, radiofrecuencia y control para la construcción del acelerador de partículas de ESS Bilbao; y a Ander Gurruchaga Abad, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, por la labor de implementación y puesta en marcha, para la Diputación Foral de Gipuzkoa, de un centro de innovación social.

   Los Premios Euskoiker se han entregado este jueves en el paraninfo de la UPV/EHU Bizkaia Aretoa, en su XIII edición, presididos por el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres, el director general de Cultura de la Diputación foral Bizkaia, Gonzalo Olabarria, el vicerrector de Coordinación de la UPV/EHU, Juan Jose Unzilla, el secretario del Patronato, Enrique Amezua y el director gerente de Euskoiker, Javier Muniozguren Colindres, con la asistencia de numerosos representantes del mundo universitario y empresarial.

   Los Premios Euskoiker, organizados anualmente desde 1999, reconocen las labores de investigación del profesorado de la UPV/EHU en tres modalidades, correspondientes a las áreas de Ingeniería y Tecnología, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Sociales y Humanidades.

- Advertisement -

   En la presente edición, y tras la valoración de más de un centenar de trabajos, el patronato de la Fundación Euskoiker ha concedido los premios, que cuentan con una dotación de 6.000 euros a las siguientes investigaciones.

GALARDONADOS

   Víctor Echevarría Ecenarro, del Departamento de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ha logrado el premio Euskoiker en el área de Ciencias Exactas y Naturales. Este trabajo ha permitido canalizar la importante participación de la UPV/EHU en el diseño, construcción y desarrollo de algunos de los elementos esenciales del acelerador de partículas del Consorcio ESS-Bilbao, que se ubicará en el Campus de Bizkaia.

   La máquina proyectada es un acelerador lineal de hadrones multipropósito de alta corriente de partículas, que funcionará como fuente de protones y de neutrones, con múltiples aplicaciones industriales, biomédicas y científicas en general.

   En el proyecto para ESS Bilbao se han desarrollado componentes correspondientes a todas las fases de aceleración de la máquina, desde la fuente de iones que genera las partículas a todas las estructuras de aceleración posteriores, incluyendo los sistemas de radiofrecuencia que las alimentan y los sistemas de control.

   El profesor José Luis Martín González, del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la ETS de Ingeniería de Bilbao, ha logrado el premio Euskoiker en el área de Ingeniería y Tecnología por sus investigaciones en nuevos circuitos de control y potencia para convertidores de energía. Esta labor se engloba dentro de los trabajos del Grupo de Investigación en Electrónica Aplicada (Grupo APERT), que trabaja desde hace más de ocho años en colaboración con Robotiker-TECNALIA.

   Este proyecto de José Luis Martin, desarrollado para la Fundación Tecnalia Research&Innovation, ha logrado entre sus metas desarrollar diversas investigaciones sobre el transporte y conexión a la red eléctrica de sistemas convertidores de energía fuera de la costa; generadores minieólicos; convertidor matricial; y microrredes eléctricas, que posibilitan la integración de distintos tipos de energías renovables.

   Por su parte, el profesor Ander Gurruchaga Abad, del Departamento de Sociología II de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, ha logrado el premio Euskoiker en el área de Ciencias Sociales y Humanidades por el trabajo para la Diputación foral de Gipuzkoa de implementación y puesta en marcha del nuevo centro de innovación social. Es un proyecto de rastreo y reconocimiento con el fin de detectar e identificar la presencia de la innovación en Gipuzkoa.

   Para ello identifica las estructuras y organizaciones de innovación; quién y cómo se está haciendo; y cuál es la demanda de innovación. También desarrolla entrevistas en profundidad a una veintena de propietarios y directivos de grandes empresas, otro centenar de encuestas in situ a Pymes, y otra encuesta en cada agencia comarcal.

   La investigación de Ander Gurruchaga también realiza en el sector público entrevistas en profundidad a actores estratégicos, rastreos de iniciativas municipales y forales de innovación, y un análisis detallado de tres proyectos o iniciativas en este ámbito.

La Fundación Euskoiker tiene como objeto desde su fundación en 1979 servir de enlace entre la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) y la sociedad, principalmente para el fomento de la investigación y la realización de actividades formativas.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés