El Parque de las Ciencias inicia una campaña para fomentar el ahorro y la eficiencia energética

El Parque de las Ciencias y la Agencia Andaluza de la Energía han puesto en marcha una campaña de difusión sobre el ahorro y la eficiencia energética que se desarrollará a lo largo de todo el año 2012. El Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha presentado esta iniciativa que llevará a los hogares andaluces 8.000 kits y 15.000 bombillas de bajo consumo.

El kit contiene elementos que muestran cómo se puede lograr un consumo eficiente en todas las áreas de la vida cotidiana si utilizamos los instrumentos correctos. Lleva desde una regleta de apagado automático, un termómetro reloj, un pulsador de ordenador o una linterna solar hasta una bolsa reciclable para hacer la compra, bombillas de bajo consumo o una alfombrilla de ordenador y pegatinas que nos recuerdan cómo ahorrar energía. Se completa con el juego de mesa ‘Yo ahorro energía’ para introducir el concepto de sostenibilidad de una forma lúdica y con una guía del ahorro accesible para personas de todas las edades.

    El objetivo del programa es consolidar las cifras de ahorro inducido que se han lo-grado gracias a otras acciones y que en 2010 se correspondían con el equivalente al consumo anual de 173.000 viviendas y en los últimos 4 años con el consumo energético equivalente a 840.000 viviendas, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.

   La campaña de difusión se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración entre el Parque de las Ciencias y la Agencia Andaluza de la Energía que ha dado lugar a otros proyectos de gran envergadura como la instalación de la cubierta solar del Macroscopio, la mayor instalación fotovoltaica de integración arquitectónica de Andalucía con 1.645 m2; o el Taller ‘La electricidad no cae del cielo’, entre otros.

- Advertisement -

   ‘La electricidad no cae del cielo’ está diseñado para todos los públicos y difunde, de una manera práctica, amena y comprensible, nociones científicas básicas sobre electricidad que ayudan a los asistentes a entender la necesidad de reducir el consumo energético, aumentar la eficiencia de las instalaciones y utilizar energías renovables que ya son una realidad en Andalucía.

   El taller se completa con una visita guiada a la cubierta fotovoltaica en la que se explican sus características técnicas y otras cifras relevantes como que evita la emisión de 260.000 kilogramos de CO2 al año y permite obtener de forma limpia aproximadamente un 25 por ceinto de la energía eléctrica necesaria para las instalaciones del edificio.

MUSEO VERDE

   El Parque de las Ciencias fomenta, desde su creación en 1995, el ahorro energético a través de la instalación y promoción de las energías limpias. Además de la cubierta del Macroscopio, el museo cuenta con otras dos cubiertas solares: una de ellas ubicada en el Edificio Vía Láctea y la otra en la terraza de la sala de conferencias del edificio Péndulo de Foucault.

   Con estas instalaciones, el museo persigue, además del ahorro de energía, concienciar a la sociedad en el uso de las renovables y provocar un cambio de actitud en beneficio de la conservación de nuestro planeta.

   Para lograr este objetivo el museo organiza también actividades de difusión como la que se ha presentado hoy, conferencias, cursos, jornadas, como los ‘Encuentros solares’ y cuenta con espacios expositivos permanentes como la Zona de las Energías.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés