El consumo de cacao previene el cáncer de colon

El consumo de cacao –ingrediente del chocolate– contribuye a la prevención de dolencias intestinales relacionadas con el estrés oxidativo, entre las que se encuentra el inicio de la carcinogénesis de colon provocada por sustancias químicas, según un estudio recogido por la plataforma SINC.

La investigación, publicada en la revista ‘Molecular Nutrition & Food Research’ y realizada en animales vivos, revela por primera vez el potencial efecto protector de los flavonoides del cacao frente al inicio de un cáncer de colon.

   Concretamente, durante ocho semanas, los autores alimentaron a ratas vivas con una dieta enriquecida en cacao (en 12 por ciento) y posteriormente se les indujo la carcinogénesis.

   Los resultados del estudio demostraron que estos animales presentaban una reducción muy significativa del número de criptas aberrantes en el colon inducidas por el agente cancerígeno. Esta muestra experimentó además una mejora de las defensas antioxidantes endógenas y una disminución de los marcadores de daño oxidativo inducido por el tóxico en este tejido.

- Advertisement -

   En definitiva, los autores reconocieron que el efecto protector del cacao pudo evitar la activación de diversas vías celulares de señalización implicadas en la proliferación celular y, por tanto, en la posterior neoplasia y formación de tumores.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés