Málaga. La ONCE cuenta con 100 mandos nuevos para activar los avisadores acústicos en semáforos, marquesinas y autobuses

El Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Accesibilidad, ha entregado este martes a la ONCE un total de 100 nuevos mandos que activan los avisadores acústicos instalados en semáforos de pasos de peatones, en las marquesinas y en los autobuses urbanos. Estos nuevos dispositivos mejoran el sistema, ya que eliminan los ruidos que antes se producían de forma continuada.

Se trata de mandos omnidireccionales tipo llavero que evitan los problemas que generan los sistemas que operan de forma ininterrumpida. Es decir, no activa ningún ruido o sonido innecesario o que no haya sido solicitado expresamente por un usuario, han explicado durante la entrega de los mismos el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el concejal de Accesibilidad, Raúl López, y el director administrativo de la ONCE Málaga, Cristóbal Martínez.

   Así han señalado que las principales funciones del mando son localizar el cruce semafórico y avisar mediante dos sonidos direccionales diferentes para indicar cuándo se puede pasar y si la dirección es norte-sur o este-oeste. La actuación se ha desarrollado siguiendo las recomendaciones señaladas por la ONCE, que proporcionará el mando a los afiliados que lo soliciten, han apuntado.

   También se van a depositar en las oficinas de atención al cliente de la EMT, situadas en la Alameda Principal, otro centenar de estos dispositivos, para que puedan ser solicitados y utilizados por personas que no pertenezcan a la ONCE, como por ejemplo personas mayores con dificultades de visión, siempre que cumplan una serie de requisitos.

- Advertisement -

   Recientemente se ha procedido a la instalación de 280 nuevos avisadores acústicos en los semáforos de pasos de peatones, que unidos a los 600 dispositivos de estas características instalados con el Plan de Accesibilidad 2009, suponen 880 avisadores acústicos en semáforos en funcionamiento en la actualidad. Esto supone que 396 pasos de peatones semaforizados disponen de esta tecnología.

   Tanto la ampliación de avisadores en semáforos como la dotación de nuevos mandos activadores, se ha financiado con fondos propios del Ayuntamiento de Málaga, mediante una inversión de 700.000 euros.

AUTOBUSES Y MARQUESINAS DE LA EMT

   La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) adaptó también sus autobuses y marquesinas a esta tecnología, para atender las necesidades del colectivo de personas con discapacidad visual. Por un lado, el cien por cien de la flota de autobuses cuenta con canales que emiten locuciones sobre líneas, destinos y tiempos de llegada por petición desde un mando a distancia.

   Por otro, un total de 125 las marquesinas cuentan con paneles informativos para personas con discapacidad visual que, utilizando el avisador acústico, obtienen información sobre las líneas de esa parada, así como sus tiempos de llegada. Son principalmente las marquesinas que dan cobertura a las líneas con mayor número de viajeros.

PASOS DE PEATONES

   El usuario, mediante su mando a distancia, activa el semáforo acústico, momento en el que avisador emitirá una señal acústica de orientación que le permitirá localizar la posición del poste sobre el que está instalado, a partir del cual, deberá comenzar a cruzar. La operación puede repetirse tantas veces como sea necesario.

   Cuando el cruce pasa a la posición verde, los avisadores tanto de origen como de destino, emiten una señal acústica característica, que el usuario identifica como posibilidad de paso. Esta señal varía de forma automática al cambiar el cruce a la situación de fin de paso. Los semáforos no emitirán señal acústica alguna si ninguna persona con discapacidad visual activa el sistema.

   El regidor malagueño ha señalado que el objetivo es que Málaga sea una ciudad en la que haya una «buena integración» y «una movilidad perfecta para las personas con discapacidad». Por su parte, Martínez ha valorado la función de estos dispositivos porque son «absolutamente útiles».

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés