La mayoría de los jóvenes vascos optaría por Internet como medio de comunicación

La mayoría de los jóvenes del País Vasco optarían por Internet si se les hiciera escoger un solo medio de comunicación, mientras que las personas más mayores lo harían por la televisión. En este sentido, el responsable del gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, Víctor Urrutia, ha indicado que el uso de los medios «está marcando profundas diferencias entre unas generaciones y otras».

Urrutia ha expuesto estos datos en la presentación de un estudio sobre medios de comunicación, del que ha explicado que se trata del tercero de los «grandes temas sociológicos» que conforman la opinión pública vasca, tras los estudios realizados sobre el uso del euskera y la cultura democrática.

   En este sentido, ha señalado que la implantación de Internet, la proliferación de nuevos soportes informáticos, la expansión de la cultura audiovisual y el acceso de las nuevas generaciones al mercado audiovisual «configuran un nuevo contexto que afecta no sólo a la estructura del sistema de los medios, sino también a la percepción de la comunicación».

   Por ello, ha considerado este trabajo como «pertinente» por su aportación a la adquisición de un conocimiento más preciso sobre un campo «tan decisivo para la opinión pública vasca».

DIFERENCIAS GENERACIONALES

- Advertisement -

   Asimismo, ha apuntado que este informe sobre medios de comunicación consta de dos partes. La primera es la que se ha presentado este jueves y hace referencia a los datos de población general, mientras que la segunda los analiza desde la perspectiva generacional.

   Urrutia ha indicado que esta segunda parte, que será presentada en las próximas semanas, es «relevante» porque el uso de los medios «está marcando profundas diferencias» entre unas generaciones y otras.

   «Son diferencias crecientes que ponen de relieve el impacto de las nuevas tecnologías y, sobre todo, la penetración de Internet, que se configura como autopista de la cultura contemporánea», ha precisado.

MEDIOS PREFERIDOS

   Entre el conjunto de los distintos tipos de medios, la televisión es el preferido para entretenerse e informarse para un 45 por ciento de los vascos, mientras que el 42 por ciento de la población opta por Internet para formarse y aprender cosas nuevas.

   Asimismo, si hubiera que optar por un solo medio, los jóvenes lo harían por Internet y las personas más mayores escogerían la televisión.

TELEVISIÓN

   La mayoría de los vascos (56 por ciento) opina que la programación televisiva es de poca calidad, mientras que el 11 por ciento considera que no tiene ninguna calidad. Al otro lado, el 4 por ciento cree que posee mucha calidad y el 27 por ciento, bastante.

   La cadena a la que la población de Euskadi atribuye mayor calidad en sus contenidos es TVE1, a la que le concede una nota de 1,7 sobre 3. Por su parte, la peor valorada es Telecinco, con un 1,1 sobre 3.

   Según las personas encuestadas, la cadena más original, innovadora y creativa es La Sexta, la más educativa o formativa es La 2, y la más entretenida o divertida, Telecinco. A su vez, TVE1 es considerada la más comprometida con la sociedad, la más neutral e imparcial en la información y la más variada en sus contenidos.

PRENSA ESCRITA

   El 36 por ciento de la población vasca afirma leer periódicos en papel todos o casi todos los días, mientras que el 31 por ciento asegura no hacerlo nunca o casi nunca.

   Entre las secciones más leídas se encuentran las de ‘País Vasco’, la cual es mencionada por el 43 por ciento de los vascos entre las tres que más leen, ‘Información local’, con un 40 por ciento, y ‘Deportes’, con un 27 por ciento.

   Respecto a los periódicos, un 77 por ciento de los consumidores de prensa escrita dice leer El Correo o el Diario Vasco; un 11 por ciento, el Diario de Noticias de Álava o Noticias de Guipúzcoa; otro 11 por ciento lee Deia; un 9 por ciento, Gara; y un 8 por ciento, El País.

RADIO

   Un 47 por ciento de los encuestados afirma escuchar la radio todos o casi todos los días, y un 29 por ciento, nunca o casi nunca. Entre los que la escuchan, el 77 por ciento lo hace en casa.

   Los programas que más se escuchan son las noticias, mencionadas por un 62 por ciento de quienes consumen radio entre los dos tipos de programas que escucha habitualmente. Le siguen los programas de música moderna (50 por ciento).

   Un 31 por ciento de quienes escuchan la radio optan por Radio Euskadi, Euskadi Irratia o Radio Vitoria, un 22 por ciento escucha la Cadena Ser, y un 19 por ciento, Los 40.

INTERNET

   Un 63 por ciento de la población vasca dice haber utilizado Internet en los últimos doce meses. De ellos, el 71 por ciento lo

usa todos o casi todos los días.

   En cuanto a su utilidad, un 51 por ciento menciona el entretenimiento como una de los dos principales objetivos que persigue con el uso de Internet.

   A éste le siguen el estar informado de las noticias de actualidad (45 por ciento), mantenerse en contacto con otras personas (39 por ciento), aprender cosas interesantes (29 por ciento) o hacer trámites o compras más cómodamente (10 por ciento).

   Las redes sociales son citadas como la actividad para la que más se usa Internet por un 53 por ciento de los internautas. La gran mayoría ha utilizado Facebook (83 por ciento) y Tuenti (46 por ciento), y lo hace principalmente para comunicarse con amigos o familiares.    

   En cuanto a la actitud ante las nuevas tecnologías, un 41 por ciento de los vascos reconoce que le cuesta utilizarlas, un 26 por ciento que no le cuesta pero tiene poco tiempo para aprender y continúa usando las anteriores, un 18 por ciento que comienza a usar las nuevas tecnologías cuando ve que a otros les va bien, y un 12 por ciento que es de los primeros de su entrono en utilizarlas.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés