Wert pide a la comunidad educativa promover el esfuerzo y el mérito

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha solicitado a los distintos sectores de la comunidad educativa un «cambio de mentalidad» que apunte a una «cultura de la excelencia», que «promueva» valores como el esfuerzo, el mérito, la satisfacción por el trabajo bien hecho, la autoexigencia, la responsabilidad o el respeto a la figura del profesor.

Con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, el titular de Educación ha solicitado a los miembros de este organismo consultivo –donde están representados profesores, sindicatos, padres, alumnos– el consenso y ayuda para llevar a cabo las reformas educativas.

   En este contexto, el ministro ha hecho un repaso de las principales líneas de actuación que va a seguir su departamento, y que ya adelantó el pasado martes en su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados: aprobar el Estatuto Docente y definir el proceso de selección y carrera del profesorado, promover la autonomía de los centros y evaluaciones censales, reformar el ciclo de Secundaria y avanzar en el aprendizaje de idiomas, entre otras medidas.

   «Hay por delante una labor ambiciosa y un proyecto de reforma exigente», ha aseverado el ministro, que se ha mostrado «seguro» de de que contará con la «ayuda» del Consejo Escolar del Estado. «Vamos a empujar todos en la misma dirección de cara a un objetivo final que sí estoy seguro que todos compartimos, al margen de las ideologías, como es la mejora de la calidad de la educación», ha apostillado.

- Advertisement -

   Por su parte el nuevo dirigente del Consejo Escolar, que sustituye a Carmen Maestro, ha destacado que este organismo puede ser una zona de «confluencia» y un «ámbito de cooperación» para defender los intereses generales por encima de los particulares. Para ello, ha destacado que hay dos elementos, a su juicio, «imprescindibles», como el «diálogo franco con las partes» y «la generación de un elevado capital de confianza entre las personas».

   Rupérez ha destacado que la nueva etapa de la institución que ahora preside coincide con un proceso reformas en el sistema educativo. A su juicio, el Consejo Escolar del Estado puede desempeñar un papel «sustantivo» como entorno para «madurar consensos preliminares o parciales».

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés