Cantabria. Educación convoca a los centros de Formación Profesional a participar en proyectos de innovación

El objeto de la convocatoria es la selección de Proyectos de Innovación que potencien sistemas de trabajo que integren la innovación didáctica y tecnológica en las enseñanzas de Formación Profesional de Cantabria.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado a los centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Cantabria que impartan enseñanzas de Formación Profesional, para la realización de proyectos de innovación a desarrollar durante los años 2012-2013.

   El objeto de la convocatoria es la selección de ‘Proyectos de Innovación’ que potencien sistemas de trabajo que integren la innovación didáctica y tecnológica en las enseñanzas de Formación Profesional de Cantabria, y pongan en contacto a centros educativos de la comunidad, así como, en su caso, a los centros con empresas o entidades interesadas en la producción de bienes y servicios.

   Los destinatarios serán centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Cantabria, que podrán incluir, dependiendo de la modalidad de los proyectos, empresas o entidades que presten su apoyo y colaboración, según señala la convocatoria, recogida por Europa Press.

- Advertisement -

   Las acciones innovadoras que se presenten en la convocatoria deberán acogerse a una de las dos modalidades siguientes: Innovación didáctica, o Innovación tecnológica en colaboración con las empresas.

   La primera comprende proyectos para el desarrollo de aplicaciones informáticas o sistemas multimedia, así como la elaboración de materiales didácticos para la docencia, cuyos objetivos sean impulsar la profundización e innovación didáctica de interés para la enseñanza de las correspondientes titulaciones, y favorecer la transferencia de conocimiento entre centros que imparten Formación Profesional, mediante el intercambio de experiencias innovadoras y la colaboración en ellas.

   Los proyectos de esta modalidad deberán realizarse entre, al menos, dos centros educativos y podrán aplicarse en la enseñanza a distancia a través de la red.

   En cuanto a la modalidad de Innovación tecnológica en colaboración con las empresas, se trata de proyectos de colaboración en el desarrollo de nuevos productos (prototipos o servicios) o mejora de los procesos, así como la resolución de problemas prácticos y concretos procedentes de la realidad de la empresa.

   En este caso los objetivos deben ser establecer o mejorar la colaboración entre el centro y las empresas de su entorno; profundizar e innovar en técnicas y tecnologías para trasladarlas al aula o taller, en la correspondiente titulación; y fomentar actitudes investigadoras e innovadoras, con el fin de iniciar cambios ligados a los procesos de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de tecnologías emergentes y a nuevos sistemas que den respuesta a diferentes situaciones susceptibles de cambio o mejora.

   Igualmente deben perseguir el innovar en el ámbito organizativo y de gestión de los centros que impartan formación profesional integrada y desarrollen diferentes proyectos con empresas; fomentar experiencias en centros que imparten formación profesional del sistema educativo para la creación de empresas, o que estimulen los valores emprendedores en las personas; y mejorar la inserción laboral del alumnado de formación profesional.

   Los proyectos de esta modalidad deberán ser realizados por un solo centro educativo o por varios, hasta un máximo de tres, siempre con la colaboración de una o varias empresas o entidades del sector correspondiente.

PLAZOS

   Los proyectos deberán estar finalizados el 15 de junio de 2013. Cada proyecto será elaborado por un equipo de docentes que pertenecerá a uno o varios centros de la Comunidad Autónoma, con la colaboración, en su caso, de una o varias empresas o entidades del sector correspondiente.

   Los proyectos deberán contemplar las medidas a tomar para su inclusión en la organización y funcionamiento de los centros, con objeto de garantizar su incorporación a las experiencias de aprendizaje del alumnado y a la mejora y avance de los propios centros.

   Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de veinte días hábiles a partir de este martes, día 7 de febrero, y la solicitud irá acompañada del proyecto que se pretende realizar, que deberá entregarse en soporte papel y digital.

   La memoria final deberá ser entregada con anterioridad al 28 de junio de 2013. El comité de valoración realizará la evaluación final de los proyectos antes del 1 de octubre de 2013, teniendo en cuenta los informes, la memoria final y los productos obtenidos, así como los datos del seguimiento realizado.

   Los proyectos seleccionados serán propiedad de sus autores, reservándose la Consejería de Educación, Cultura y Deporte el derecho de reproducción, publicación, difusión, distribución y comunicación pública (en cualquier soporte, incluido el electrónico: CD, DVD, USB, eBook, ePub, online, etc), informando previamente a los autores de cualquier actuación al respecto.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés