El Inteco alerta de la inclusión de ordenadores españoles en la red zombi Kelihos

Los ordenadores infectados por este virus pasan a formar parte de la citada «red zombi» (botnet) y son utilizados por los delincuentes para el envío de correo basura y el robo de información personal.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha alertado de la inclusión de ordenadores españoles en la red zombi Kelihos tras ser infectados con el virus Kelihos.B, que ha conseguido llegar a más de 100.000 equipos.

   Los ordenadores infectados por este virus pasan a formar parte de la citada «red zombi» (‘botnet’) y son utilizados por los delincuentes para el envío de correo basura y el robo de información personal.

   La ‘red zombi’ ya no está bajo el control de los atacantes, aunque es necesario realizar un proceso de desinfección en los equipos, ya que los ordenadores afectados siguen infectados por el virus ‘Kelihos.B’. Éste se puede eliminar mediante el análisis del equipo con un antivirus de escritorio actualizado o un antivirus en línea.

   El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC del Inteco (Inteco-CERT), en colaboración con los ISP (Proveedor de Servicios de Internet) españoles ha iniciado un procedimiento de notificación para informar a los posibles usuarios afectados y tratar de minimizar el posible impacto de esta amenaza en España, según ha informado el Inteco en una nota recogida por Europa Press.

   Por otra parte, en los últimos días el Centro ha catalogado el virus ‘Flashback.K.’, un troyano que afecta a ordenadores que utilizan el sistema operativo Macintosh y que aprovecha un problema de seguridad en Java. Una vez infectado, el programa pasa a formar parte de una ‘red zombi’.

   La solución es eliminar el virus con un antivirus y actualizar el programa Java. Como medida de protección Inteco-CERT recomienda mantener el sistema operativo y los programas del ordenador actualizados, así como tener instalado un antivirus.

   Éste es uno de los ocho virus publicados en los últimos cinco días por el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC, al que hay que sumar otras 46 vulnerabilidades.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés