Actualizar

domingo, marzo 26, 2023

El proyecto CENIT ADAPTA permitirá reducir la mortalidad en la carretera

Durante su intervención, Carmen Vela ha destacado que este proyecto es un reflejo perfecto de lo que debe ser la I+D+i en España

  • El proyecto CENIT ADAPTA –Tecnologías de Funciones de Protección Lateral, Inteligentes y Adaptativas–, pionero a nivel mundial, aborda la incorporación de inteligencia a los sistemas de seguridad pasiva de los automóviles, lo que permitirá mejorar la protección de los ocupantes en el caso de colisiones laterales de los vehículos, que originan más del 40% de las muertes en carretera en España.
  • En este proyecto, liderado por el grupo Dalphi Metal España,S.A., han participado las empresas Anafocus, SEAT, Elecnor Deimos, Gestamp, Grupo Antolín y Magom, y han colaborado cinco centros tecnológicos, tres organismos públicos de investigación y la Universidad de Navarra.  

La  Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha inaugurado hoy, en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), la jornada de presentación de los resultados del proyecto CENIT ADAPTA, que ha contado también con la presencia del Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva,  y la Directora del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Elisa Robles, así como directivos y representantes del ámbito empresarial y centros de investigación y tecnología.

Durante su intervención, Carmen Vela ha destacado que este proyecto es un reflejo perfecto de lo que debe ser la I+D+i en España: “universidades, organismos públicos de investigación, parques tecnológicos y empresas trabajando en un mismo sentido y con un objetivo”. En este sentido, Vela ha explicado que el Ministerio de Economía y Competitividad se va a volcar para apoyar, aproximar y ayudar a todos los actores del Sistema de Ciencia, Innovación, Empresa y Sociedad. La Secretaria de Estado ha destacado también que el proyecto CENIT ADAPTA mejora la capacitación de los participantes para colaborar en los programas europeos, en los que el sector de la automoción tiene una gran importancia.

Por otra parte, Elisa Robles ha explicado que “los grandes proyectos en cooperación son uno de los caminos eficientes para la innovación: compartir riesgos, buscar economías de escala y sinergias entre actores públicos, especialmente en la generación de conocimiento, y empresas, que sirvan de puente entre el conocimiento generado y la sociedad a través de la creación de  valor añadido basado en la innovación”. La directora general del CDTI señaló el importante volumen de fondos públicos comprometido en las seis convocatorias de CENIT. En éstas se aprobaron 91 proyectos de investigación precompetitiva en consorcio, en los que han participado más de 1.200 empresas y 1.500 grupos de investigación. El CDTI ha comprometido 1.072 millones de euros en forma de subvención, con una inversión total de 2.282 millones de euros, de los cuales más de 700 millones de euros se destinaron a los grupos de investigación.

El proyecto ADAPTA –Tecnologías de Funciones de Protección Lateral, Inteligentes y Adaptativas– tiene como principal objetivo desarrollar tecnologías que posibiliten la construcción de automóviles más seguros, cuyos sistemas de seguridad pasiva sean capaces de adaptarse a condiciones externas e internas  y mejoren la protección a los ocupantes en caso de impacto. Concretamente, en el campo de la seguridad avanzada de los vehículos, se han desarrollado innovadores sistemas de protección integral lateral  muy efectivos en el caso accidentes y choques laterales.

Durante la jornada se han mostrado diferentes aspectos de la investigación en los que queda patente la eficacia de los nuevos sistemas para reducir la gravedad de las lesiones y el número de fallecimientos asociados a los accidentes por colisión lateral. En concreto, estos desarrollos permitirían una reducción de entre el 30% y el 40% de las lesiones torácicas sufridas por los ocupantes del vehículo impactado, lesiones que provocan alrededor de un 50% de las muertes producidas en los accidentes laterales.

Entre los sistemas presentados destacan el airbag lateral extremo, el asiento móvil y la barra de protección lateral inflable, equipamientos que actúan gracias a los sistemas de detección integrados en el vehículo, los cuales permiten que puedan ser activados milisegundos antes de que la colisión tenga lugar. 

En este proyecto, liderado por el grupo Dalphi Metal España,S.A., han participado las compañías españolas: Anafocus, SEAT, Elecnor Deimos, Gestamp, Grupo Antolín y Magom. Estas empresas han contribuido de forma complementaria, según su especialidad y conocimiento tecnológico. Para las labores de desarrollo e investigación se ha suscrito la colaboración con cinco centros tecnológicos: Fundación Cidaut, Tecnalia, Fatronik, Cedetel y Gaiker, tres organismos públicos de investigación: Universidades de Valladolid,  Santiago de Compostela e IMSE y la Universidad de Navarra.  

http://www.idi.mineco.gob.es/ – innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés