España. Aplicaciones para móviles y tabletas negocio en auge

El documento indica que el parque de smartphones en España es ya de 18 millones

Unos 12 millones de españoles usa aplicaciones a diario, más del doble que a principios de año. Este aumento responde en buena parte a la creciente adquisición de smartphones y tabletas cuya penetración sitúa a España a la cabeza de Europa solo por detrás de Reino Unido, según señala un informe de la plataforma The App Date, presentado ayer en Madrid.

El documento indica que el parque de smartphones en España es ya de 18 millones, mientras que las tabletas rondan los 2,2 millones y existen un millón y medio de televisores conectados junto a los 20 millones de ordenadores que se calculan en nuestro país.

En cada uno de estos dispositivos los españoles descargan cada día 2.700.000 aplicaciones, frente a los 1.400.000 que recogía el mismo estudio hace casi un año.»Este enorme crecimiento en unos meses demuestra cómo las apps se han convertido en algo cotidiano, que usamos cada día, y que no para de crecer en números y en posibilidades», explica Oscar Hormigos, fundador de The App Date

- Advertisement -

En su opinión, las cfras ponen de relieve que el fenómeno ha superado las expectativas iniciales. Hormigos prevé grandes transformaciones de la mano de las aplicaciones como es el pago cotidiano con el móvil. Los campos de la medicina y la educación son otros dos de los ámbitos en los que los desarrolladores de apps están poniendo toda su atención, también en España, indica

En lo que se refiere a los sistemas operativos que usan los españoles para sus aplicaciones, en poco menos de un año Android se ha hecho con la mitad del mercado logrando una importante diferencia de su gran competidor, iOS, el sistema de los teléfonos y tabletas de Apple. Así Android es el sistema utilizado por el 55% de los españoles mientras que iOS lo usa un 23% seguido de los sistemas Windows Phone, Blackberry o Symbian.

Éxito de las empresas españolas

Otra de las conclusiones del estudio de The App Date,  es la buena salud de este sector en España. Al tiempo que se consolida el mercado español en el ambito de consumo de aplicaciones, ocurre lo mismo en el segmento de la creación, señala. El informe subraya también que la media de facturación de las empresas españolas dedicadas a las aplicaciones se situa en un millon de euros anuales y que el 88% de estas firmas afirma haber crecido en 2012.

Asimismo, el estudio también indica que el trabajo de las compañías españolas en el terreno de las aplicaciones se ve reconocido internacionalmente con millones de descargas en todo el mundo.Las dos apps españolas más descargadas son iBasket, de la compañía vasca Ideateca, con más de 13 millones de descargas para iOS y Go chat for Facebook, diseñada por SpartanBits, una empresa creada por dos jóvenes madrileños, con 12 millones de descargas para Android.

En este sentido, se indica que solo las cinco apps españolas con más éxito suman 43 millones de descargas. «Estas grandes cifras que muestra el ranking de las 10 aplicaciones españolas más descargadas en todo el mundo para iOS y Android vienen firmadas por pequeñas y medianas empresas que como la sevillana Genera o la madrileña Movisol suman millones de descargas en todo el mundo», destaca el estudio.

En total, y tal y como muestra el ranking que incluye el estudio, son 20 las aplicaciones españolas que superan el millón de descargas en todo el mundo.

SincECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés