Prometedora vacuna española en proceso contra el Alzheimer

«A lo mejor la curación para el Alzheimer tiene nombre español. No podemos evitarnos estos orgullos

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, se ha mostrado orgullosa por los avances españoles en la curación y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, destacando especialmente el anuncio esta semana, por parte de la farmacéutica española Grifols, de la puesta en marcha del ensayo clínico en humanos de una vacuna contra la enfermedad.

   «A lo mejor la curación para el Alzheimer tiene nombre español. No podemos evitarnos estos orgullos, son muchos los que están trabajando (…) es una alegría de pensar que nuestros resultados están siendo importantes», ha afirmado durante la inauguración del VIII Simposio Internacional ‘Avances en la Enfermedad de Alzheimer’, que ha contado con la presencia de su Majestad La Reina.

   Además, ha calificado el Alzheimer como «la enfermedad del siglo XXI» y ha reiterado su satisfacción por los resultados que ya se empiezan a ver en el ámbito de la investigación en Alzheimer, al tiempo que ha insistido en que «el esfuerzo no quedará en saco roto».

- Advertisement -

   Asimismo, Vela ha agradecido a la Fundación Reina Sofía su «compromiso, esfuerzo constante y dedicación por encontrar la respuesta al olvido» y para ello, ha puntualizado, «la ciencia es el mejor camino». «Si gana la ciencia, gana la sociedad» y la ciencia «requiere trabajar en equipo» y contar con el compromiso público y privado, ha finalizado.

   Durante la inauguración del Simposio, promovido por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), la Reina doña Sofía ha valorado positivamente los importantes avances conseguidos en el retraso de la enfermedad.

   Además, ha agradecido, durante el acto de inauguración, a ponentes y asistentes su presencia en el simposio Internacional y ha confiado en que con este tipo de iniciativas se contribuya «sino a curar la enfermedad, sí a detenerla».

   Este encuentro científico, que se celebra este viernes con motivo del Día Mundial del Alzheimer, se consolida como punto de encuentro entre investigadores e instituciones, con el objetivo de actualizar los conocimientos,  promover la investigación de excelencia e impulsar la I+D sobre enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

   En esta línea, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha recordado que la enfermedad de Alzheimer afecta «a millones de personas», concretamente, a más de 36 en todo el mundo y que «no por ello se convierten en anónimas. Se llaman Ana, Juan, Vicente, María, pero también Ronald Reagan, Rita Hayworth, Adolfo Suárez o Pascual Maragall», ha expresado.

   Además, el responsable regional ha explicado que, en la Comunidad de Madrid, se trata de la causa «más frecuente de dependencia», pues ha señalado que ésta afecta a una de cada diez personas cuya situación está reconocida.

   «El porcentaje se eleva al 16%, si tenemos en cuenta los madrileños que han sido diagnosticados con otro tipo de demencia», ha asegurado. Por ello, señaló, el Gobierno regional cuenta con 4.200 plazas de atención específica para personas con Alzheimer, que forman parte de un total de 50.000 existentes en su Red de Servicios Sociales.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés