Universidad de Valladolid desarrolla un videojuego para la Nintendo DS

Daniel García Muñoz ha obtenido una de las becas del programa Prometeo de la Fundación General de la Universidad de Valladolid

La Nintendo DS es la videoconsola portátil más vendida de la historia, con más de 150 millones de unidades. Por ello, es un buen canal para la divulgación masiva de iniciativas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de concienciar sobre lacras como la pobreza extrema, la propagación de enfermedades como el VIH o la desigualdad entre géneros.

 

En este contexto se enmarca el proyecto desarrollado por el ingeniero de la Universidad de Valladolid Daniel García Muñoz, que ha sido galardonado con una de las becas del programa Prometeo de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge), enmarcado en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.

- Advertisement -

 

García Muñoz ha desarrollado un videojuego denominado Millennium Challenge para la videoconsola Nintendo DS que reúne la temática de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El juego se basa en el conocido mahjong, un “solitario” de origen chino muy extendido en occidente que consiste en encontrar, en un tablero, aquellas fichas o parejas iguales hasta que no quede ninguna. “Con el lápiz táctil de la Nintendo DS se pueden ir quitando las fichas más rápido que con un ratón, por lo que pensé que era un juego ideal”, recuerda a DiCYT el ingeniero, quien ha estado tutorizado por los profesores de la Universidad de Valladolid Valentín Cardeñoso y David Escudero.

 

“Me gustaría dedicarme al mundo de los videojuegos, sobre todo al tema de desarrollo”, explica Daniel García, quien destaca la complejidad de enfrentarse a una plataforma diferente a un PC. “Mientras que un PC tiene memoria suficiente, con una videoconsola por ejemplo tienes que ir mirando para no quedarte sin memoria RAM”, detalla.

 

Videojuego ‘homebrew’

 

El videojuego desarrollado es homebrew, como se denomina al software no propietario creado para plataformas propietarias como es el caso de Nintendo DS. “Para poder sacar videojuegos oficiales en nombre de Nintendo tienes que tener una licencia, dar un dinero, y que ellos te faciliten un kit de desarrollo, por lo que tienes que tener un equipo de programación y desarrollo de software con un mínimo de personas”, una serie de requisitos que no son necesarios en el caso de hacer homebrew, “software no propietario, porque lo hacemos independientemente a los profesionales, para plataformas que si son profesionales”.

 

A nivel tecnológico, precisa, “como en la creación de todo software hay que seguir una metodología y unos pasos”. “Hay que partir de un diseño del videojuego, un documento que básicamente dice qué es lo que tienes que hacer: apartados, título, temática, puedes explicar los distintos niveles de juego, interfaz de usuario, la interacción, los recursos técnicos que vas a utilizar… es decir, se plasma toda la idea”. De este documento base se extraen los requisitos, las características del videojuego ya orientadas a su programación, y partir de ahí se diseña el software.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés