Cómo mejorar la seguridad de los viajeros de autobús

Junto a estos dos centros de investigación, en el proyecto SAFEBUS participan las empresas Cognitive Robots (como coordinador), Castrosua y la Universitat Politècnica de València (UPV)

Las personas que viajan de pie son las más susceptibles de sufrir caídas y golpes cuando van en autobús, especialmente las personas mayores. Así se desprende de una investigación realizada por el Instituto de Biomecánica (IBV) y Centro Zaragoza con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios de autobuses urbanos.

Junto a estos dos centros de investigación, en el proyecto SAFEBUS participan las empresas Cognitive Robots (como coordinador), Castrosua y la Universitat Politècnica de València (UPV) a través del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF). Asimismo, para los estudios de campo se ha contado con la colaboración de las empresas Tuzsa y EMT de las redes metropolitanas de autobuses de Zaragoza y Valencia, respectivamente.

De la investigación se desprende que la frecuencia de incidentes es muy baja en las redes metropolitanas y están relacionados principalmente con aceleraciones o frenadas bruscas del autobús.

- Advertisement -

Los incidentes registrados, tanto en el interior del vehículo como en el exterior, son muy leves y en ningún caso ha habido lesiones o heridas importantes. En algunos casos se pueden relacionar directamente con elementos de diseño, tales como la anchura del pasillo, el espacio del asiento, la altura del escalón, los asideros o el cierre de las puertas de los autobuses.

Los sitios más conflictivos en el interior del vehículo son la entrada o salida del autobús, el acceso a los asientos y el pasillo central. Las personas mayores son los viajeros más susceptibles de sufrir algún incidente, si bien la mayoría usa los asientos reservados para ellos y son muy precavidos; de hecho esperan a que el autobús esté completamente parado para bajar del autobús.

En la actualidad existen en el mercado diferentes vehículos de transporte público en los que se han implantado soluciones de seguridad dirigidas fundamentalmente a los viajeros que van sentados. Sin embargo, los viajeros de pie continúan siendo los usuarios más vulnerables, especialmente las personas mayores. En concreto, las caídas asociadas al transporte suponen un 10% del total de caídas que sufre este colectivo.

“El proyecto SAFEBUS pretende cubrir este hueco existente en el mercado ofreciendo un sistema integral más seguro y cómodo para el usuario, tratando de evitar las caídas de los ciudadanos que viajan de pie, así como los atropellos producidos en las zonas de subida y bajada de los viajeros”, explica el director de Automoción y Medios de Transporte del IBV, José Solaz.

“Podemos mejorar la seguridad si, por ejemplo, ampliamos el pasillo central y la zona diáfana con asientos semi-sitting con función de agarre, , que facilitan el acceso de los viajeros dentro del autobús sobre todo si llevan bolsas o carros, y además les permitirían apoyarse con mayor confort. Aunque ya existen soluciones como los suelos antideslizantes y asideros verticales podemos trabajar en diseños que permiten agarres múltiples a los viajeros que van de pie para tener una buena sujeción a diferentes alturas”, apunta José Solaz.

El transporte público en autobús urbano se configura alrededor de una sucesión de paradas en las que los viajeros suben y bajan del vehículo en función de su destino, pudiendo viajar de pie o sentados. Estas peculiaridades del transporte urbano provocan que, en los momentos de parada, la afluencia de personas alrededor del autobús sea elevada, multiplicándose las posibilidades de producirse algún accidente dado que el conductor no puede controlar la presencia de obstáculos o personas en todo el entorno del autobús. El proyecto también tiene como finalidad evitar los problemas ligados a estas situaciones.

El proyecto SAFEBUS cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, y por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

http://www.ibv.org/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés