Nueva edición de la First Lego League (FLL) Euskadi

Toman parte en FLL Euskadi 330 jóvenes de 34 equipos y más de 100 voluntarios. La iniciativa se ha convertido en un modelo de escuela de innovación reconocido

 

Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación organiza por cuarto año consecutivo la edición vasca de la First Lego League (FLL Euskadi), que ha evolucionado hasta convertirse en un modelo propio diferenciado, una auténtica escuela de innovación. FLL Euskadi (FIRST ´For Inspiration and Recognition of Science and Technology´ Lego League) es un torneo de robótica, ciencia y tecnología con formato de evento deportivo dirigido a escolares de entre 9 y 16 años, que se juega en todo el mundo, con el fin de fomentar la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y las vocaciones científico-tecnológicas. El reto al que los participantes se enfrentarán el próximo 1 de diciembre, en la sede de Euskaltel (Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia), es el envejecimiento. Por ello, han ejercido de maestros de ceremonias de la presentación esta mañana en las Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU la «junior», Maite Castells, alumna del Colegio Jesuitas de Indautxu de Bilbao y participante en FLL Euskadi y el «senior» Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza. Les han acompañado Pedro Luis Arias, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco; Juan Castro, director de Innovación del Grupo Spri; Juan Ignacio Pérez, director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU; Izartza Euskaltel; Pedro Bartra, director de Instituciones de La Caixa en el País Vasco y Cantabria; y José María Villate, director general de Innobasque.

Toman parte en FLL Euskadi 330 jóvenes de 34 equipos y más de 100 voluntarios. La iniciativa se ha convertido en un modelo de

- Advertisement -

Envejecimiento

 

Zorrozua, responsable de Relaciones Institucionales de

ECOticias.com

escuela de innovación reconocido, gracias a la participación de numerosos agentes estratégicos que muestran un profundo compromiso con los objetivos educativos y la metodología innovadora del torneo. FLL Euskadi pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, gracias al concurso de la Consejería de Educación, Investigación y Universidades del Gobierno Vasco; la Consejería de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU; Euskaltel; La Caixa; la Fundación Iñaki Goenaga; y GMV.

Este año el reto es el envejecimiento, uno de los desafíos a los que se enfrentan las sociedades desarrolladas de todo el mundo y que el Gobierno Vasco destaca como un área esencial para garantizar y progresar en los niveles de bienestar y calidad de vida que disfruta Euskadi, puesto que tiene potencial para crear

Como novedad en esta edición,

oportunidades de mercado, a través del impulso de un nuevo modelo de crecimiento basado en la ciencia, la tecnología y la innovación. los equipos deben incluir a un senior (persona de más de 60 años) entre sus filas, y deben buscar una solución innovadora que ayude a esa personas a que ser activo, interconectado y comprometido. Además, se da la circunstancia de que 2012 es el Año Europeo del Envejecimiento y la Solidaridad Intergeneracional.

Formación

Otro de las características distintivas de FLL Euskadi es que equipos y voluntarios, además de participar, reciben previamente formación, con lo que se consigue que la educación salga del aula y sea difundida por canales no convencionales. A su vez, esta experiencia supone que los investigadores deben difundir su conocimiento entre un público no experto. Se han involucrado en esta tarea

Dinámica del torneo

Azti-Tecnalia; Tecnalia, las Aulas de la Experiencias de la UPV/EHU, BERC Achucarro de Neurociencias, Vicomtech-IK4 e Innobasque.

La competición plantea cuatro ámbitos de aprendizaje que los equipos tienen que desarrollar. El primero es el

un problema real relacionado con el tema del desafío y ofrecen una solución innovadora que, además, deben compartir con su comunidad. En segundo lugar, cada equipo deberá defender ante el jurado el

Se trata de que los equipos establezcan conexiones entre las misiones del robot, comprendan y desarrollen el cariz científico del reto y ofrezcan

Este torneo se realiza cada año desde 1998. En esta edición toman parte más de 200.000 escolares de 60 países agrupados en unos 16.000 equipos. La organización moviliza a nivel internacional una red de 33.000 voluntarios en torno a los 400 torneos que existen en todo el mundo.

proyecto científico, en el que los participantes identifican diseño de robot, en el que recogen y documentan las dificultades con las que se han encontrado en la fase de diseño y programación del robot. En la competición robótica deben construir un robot a partir del kit «Lego Mindstorm» y programarlo para completar 14 misiones relacionadas con el desafío. Por último, en el ámbito de los valores, los jóvenes explican cómo se ha desarrollado el trabajo en equipo, se han organizado, la asunción de diferentes roles, la relación con sus entrenadores y el modo de búsqueda de soluciones a las dificultades con las que se han encontrado. soluciones innovadoras a los problemas por ellos planteados.

Resultados

Los ganadores del campeonato participan en la final española, que les otorga la opción de participar en el Open European Championship o en el World Festival de Estados Unidos. Desde que en 2009 se celebró la primera edición en Euskadi, cada año ha habido representación internacional de los equipos vascos.

Además, los estudiantes de Axular Lizeoa de Donostia han

Por su parte, el equipo de La Salle Berrozpe de Andoain estudia la

Representantes de ambos equipos participaron en la presentación oficial del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 (PCTi 2015) el pasado mes de mayo en Bilbao.

patentado su Ukimen Plano Dinamikoen Sistema (UPDS), sistema inteligente que ayuda a personas con problemas de visibilidad a orientarse en espacios desconocidos. El año pasado fueron invitados por FLL Italia a competir en la primera edición de este país por haber logrado el título de «Mejor Trabajo en Equipo» en FLL España, llegando a ganar el torneo italiano. También han recibido el Premio Teknoskopia al mejor proyecto tecnológico que otorga la Fundación Elhuyar. explotación comercial de un dispositivo para colocar en la bandeja de los frigoríficos domésticos que indica si los alimentos son aptos para el consumo. En primavera de este año participaron en el Open European Championship, celebrado en Alemania, gracias a haber quedado en tercera posición tras su paso por FLL España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés