ADER y FER junto a 11 entidades riojanas promueven su participación en programas internacionales de I+D

Entre las actividades que se han llevado a cabo durante su estancia en Bruselas, destaca la visita a la oficina española de Ciencia y Tecnología SOST de Bruselas donde han recibido formación

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Federación de Empresarios han organizado, con la colaboración de la Oficina de La Rioja en Bruselas, en el marco del proyecto ‘Europa+Cerca’, un viaje a Bruselas junto a 11 entidades riojanas con el objetivo de acercar a estas entidades riojanas a la realidad de Bruselas y a los mecanismos de soporte que allí pueden encontrar para promover su participación en programas internacionales de I+D.

   Entre las actividades que se han llevado a cabo durante su estancia en Bruselas, destaca la visita a la oficina española de Ciencia y Tecnología SOST de Bruselas donde han recibido formación y contenidos prácticos sobre el VII Programa Marco y las oportunidades de participación que ofrece este programa.

   Además, se han mantenido reuniones bilaterales previamente concertadas con los técnicos de proyectos que gestionan las convocatorias enmarcadas en diferentes áreas temáticas del VII Programa Marco. También han asistido a la sede del Parlamento Europeo.

   En esta ocasión, se han sumado a esta iniciativa: Creativitic; Jmp Ingenieros; Najera Aerospace; Avanzare; Quantitas Energy; Ctic- Cita; Cluster Food; Aema; Trisocial; el Cibir y Universidad de La Rioja -ICVV.

ITINERARIO FORMATIVO ‘EUROPA+CERCA’

   El proyecto ‘Europa+Cerca’, que ha alcanzado este año su tercera edición, propone un itinerario para facilitar con éxito la participación de empresas y centros tecnológicos riojanos en proyectos de I+D susceptibles de obtener financiación procedente de Europa. Este apoyo se complementa con la línea de ayudas de la ADER para la elaboración y presentación de propuestas.

   Se enmarca dentro de las actuaciones que la ADER y la FER están realizando a través de su participación en la Red ‘Enterprise Europe Network’, una red internacional que cuenta con la acción coordinada de 600 organizaciones con profesionales especializados para proporcionar cobertura a empresas en 50 países.

   Dentro de esta tercera edición de ‘Europa+Cerca’, las 11 empresas y entidades participantes, han viajado a Bruselas los días 3, 4 y 5 de octubre. Además, antes de este viaje, en septiembre, han participado en varios encuentros formativos en los que se ha mostrado a las entidades asistentes como redactar una propuesta a este tipo de programas, cómo calcular presupuestos y se les informará de las distintas áreas temáticas del programa europeo de cooperación.

   El éxito de esta iniciativa -en sus dos primeras ediciones las empresas y entidades riojanas participantes obtuvieron un retorno aproximado del VII Programa Marco de I+D de 3,5 millones de euros-  ha llevado a la ADER a programar otro itinerario similar, pero en México, porque es un mercado en rápido crecimiento y el primer mercado español en Latinoamérica.

   La ADER, a través de esta red, ofrece a las empresas riojanas, entre otros, los siguientes servicios de forma totalmente gratuita: atención personalizada para determinar necesidades y/o capacidades de innovación e internacionalización tecnológica de la empresa, herramientas de búsqueda en diferentes países de posibles soluciones a necesidades tecnológicas o de innovación, o asesoramiento sobre cuestiones de financiación de la adquisición de activos tecnológicos y la protección intelectual e industrial de los desarrollos de cara a su explotación en otros países.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés