Valladolid lidera el ranking nacional en servicios públicos ofertados online

Así lo señala el informe de la Fundación Orange presentado hoy en la ciudad

Valladolid encabeza el ranking nacional en servicios públicos ofertados online, según señala el último estudio comparativo elaborado por la Fundación Orange presentado hoy en la ciudad. El informe compara 40 ayuntamientos de todo el país, con un público objetivo de casi el 30 por ciento de la población. Como conclusión principal del Estudio destaca que los resultados alcanzados son “razonablemente buenos” al lograr las entidades locales una disponibilidad media del 69 por ciento de los recursos analizados.

 

Los datos obtenidos también reflejan que ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes como Vilassar de Mar y Bormujos, o Santurtzi con menos de 50.000 y Girona con menos de 100.000, obtengan una disponibilidad media superior a 10 Ayuntamientos de los “grandes”, entre ellos Madrid, Sevilla, Málaga o Palma. Siendo significativo también que Vilassar obtenga el decimo puesto y Bormujos el decimotercero en el ranking global. Además, si se atiende a los primeros 15 mejor clasificados, también encontramos entre ellos a Pamplona.

 

Por otro lado, la mayoría de los Ayuntamientos objeto de estudio, independientemente de su población, no presentan un Catálogo de Procedimientos y Trámites unificado, lo que dificulta claramente la navegación por parte del usuario. Asimismo, destaca que sus contenidos son poco homogéneos, sus diseños dispares, sus formularios desiguales y son pocos los que cumplen los estándares web internacionales. Igualmente, en muchos Ayuntamientos existen distintas páginas web para ofertar un mismo servicio: una con la información detallada del servicio y otra con el catálogo de formularios correspondiente. Es decir, en una se puede seleccionar y tramitar el servicio deseado y en otra se publican los formularios de los distintos trámites disponibles, en general ordenados por tema o Unidad responsable.

 

El consistorio de Vilassar de Mar publica un servicio genérico que sirve para presentar telemáticamente aquellos servicios que no estén publicados en la web. Este servicio generalista deja anexar ficheros, en aquellos servicios que permiten usar este procedimiento genérico, siendo considerada por tanto una mejor práctica al igual que ocurre en el Ayuntamiento de Valladolid, que también oferta este mismo servicio genérico.

 

Como resumen final del Estudio se puede afirmar que las disponibilidades medias obtenidas por los 40 Ayuntamientos (69 por ciento), la obtenida de forma segregada por los 20 mayores Ayuntamientos (76 por ciento), y la obtenida por los 20 nuevos Ayuntamientos (61 por ciento), son muy esperanzadoras del camino que queda por recorrer para lograr la transformación de la Administración local, en una Administración electrónica del Siglo XXI. Con todo ello se camina hacia la implantación plena de la Ley 11/2007 y del Esquema Nacional de Seguridad e Interoperabilidad, hacía la consecución del Plan de Reducción de Cargas Administrativas, del ¡ Plan Avanza2, del Plan de Acción Europeo sobre Administración Electrónica 2011-2015 y de la Agenda Digital Europea enmarcada en la Estrategia UE 2020.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés