Patente mundial para un robot español

El robot español es el primero que permite iniciar los ejercicios con el paciente tumbado, por lo que éstos se pueden comenzar casi inmediatamente tras el ictus

Una spin off de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante, España) va a sacar al mercado Roboterapist 3D, un robot sobre el que tiene la patente mundial, y que ayuda en la recuperación de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular.

El robot español es el primero que permite iniciar los ejercicios con el paciente tumbado, por lo que éstos se pueden comenzar casi inmediatamente tras el ictus, lo que acelera la recuperación. La spin off de la Universidad Hernández de Elche, llamada Instead Tecnologies, es pionera en España en este campo, y ya tiene disponibles dos robots: Roboterapist 2D y Roboterapist 3D. Sobre este último, tiene una patente mundial. Los dos funcionan con tecnología neumática y están diseñados para ayudar a recuperar la movilidad de los brazos de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular.

 

Roboterapist 2D es un robot planar que ayuda a realizar movimientos en dos dimensiones, incluye sensores para conocer el estado del paciente y un sistema de realimentación sonora. Si el paciente no puede mover su brazo, el robot le ayuda a llevarlo a un punto determinado. De este modo, se mejora la plasticidad del cerebro y se restablecen conexiones dañadas.

 

El robot Roboterapist 3D ayuda a los pacientes a realizar los movimientos en todas las posiciones y orientaciones en el espacio. Además, dispone de un sistema de realidad virtual para que las personas puedan volver a realizar tareas tan cotidianas como llevarse un vaso de agua a la boca. En general, estos robots pueden ser utilizados para ayudar en la rehabilitación de personas con daño cerebral pero también pueden aplicarse en pacientes que sufren una enfermedad neurodegenerativa.

 

SINC – http://www.spaintechnology.com – innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés