En un incendio, la inmensa mayoría de los daños que se producen son causados por
En la actualidad, materiales tradicionales como la madera, la piedra y la piel, empleados en la decoración y estructura de nuestros edificios, han sido sustituidos por materiales plásticos que aportan mayor ligereza, aislamiento y durabilidad, pero también mayor inflamabilidad.
En un incendio, la inmensa mayoría de los daños que se producen son causados por: la dificultad en la evacuación por la reducción de la visibilidad (debido a la opacidad de los humos que se originan durante el proceso de combustión de los materiales poliméricos), así como por la toxicidad de los mismos.
Los retardantes a la llama halogenados han sido durante muchos años, los aditivos que han proporcionado mejor comportamiento al fuego a los materiales poliméricos. Sin embargo, debido a los problemas medioambientales y de toxicidad de humos, su uso se ha visto limitado por la Directiva RoHS 2002/95/EC, Restricción de Sustancias peligrosas (Restriction of Hazardous Substances) y la directiva de reciclado de compontes Eléctricos y Electrónicos WEEE (Waste Electric and Electronic Equipment).
Este proyecto, financiado dentro del VII Programa Marco de la Comisión Europea, se enmarca dentro de la iniciativa “Investigación para el beneficio de las PYMES” y se presenta como una oportunidad de negocio para un grupo de PYMES que, de la mano de TECNALIA, van a lanzar al mercado nuevas soluciones más sostenibles en el campo de los polímeros retardantes a la llama para el sector eléctrico y electrónico. Los materiales ignifugados con nuevos sistemas retardantes libres de halógenos se desarrollarán en el marco del proyecto NANOFRABS (Halogen Free Flame Retardant ABS Nanocomposites for electric and electronic devices), liderado por TECNALIA y en el que participa una Universidad, POLITÉCNICO DI POLITO junto a diferentes empresas europeas: PROLABIN & TEFARM, MASTERBATCH, SITRAPLAS y TECHNIKA PLASTIKA.
La investigación se centra en una idea innovadora: la combinación química de retardantes a la llama libres de halógenos con nanocargas laminares y su dispersión en la matriz polimérica de ABS (Acrilonitrilo-butadieno-estireno).
El objetivo de esta investigación es conseguir un compuesto de ABS ignífugo (libre de halógenos), innovador frente a las soluciones actuales del mercado, que tenga el mismo comportamiento frente al fuego que el compuesto aditivado con retardantes halogenados, sin perder sus propiedades mecánicas, mejorando su procesabilidad.
Para ello, las etapas que se llevarán a cabo a lo largo del proyecto serán las siguientes:
- Síntesis y modificación de las nanocargas laminares a escala de laboratorio.
- Dispersión de estas nanocargas por melt-blending y/o extrusión reactiva y caracterización de todos los compuestos (propiedades mecánicas, reológicas y de fuego)
- Escalado industrial
- Reciclabilidad
http://www.tecnalia.com/ – innovaticias.com





















