TECNALIA, Laboratorio de referencia seleccionado por la Agencia Catalana del Consumo para el Control de Calidad de Pinturas y Barnices

En los Laboratorios de TECNALIA se llevarán a cabo las analíticas correspondientes para evaluar el cumplimiento de pinturas y barnices tomadas del mercado de acuerdo a la legislación vigente

La Agencia Catalana del Consumo ha seleccionado a TECNALIA, tras la publicación y proceso de contratación del correspondiente concurso público, como Laboratorio de referencia para realizar estudios de contenido de VOCs de diferentes muestras de pinturas y barnices. Tras llevar a cabo las actuaciones inspectoras y de control de mercado programadas en este sector, la Agencia Catalana del Consumotrabajará con los laboratorios de análisis y emisiones de TECNALIA para llevar a cabo diferentes estudios. Esta Actuación se lleva a cabo por parte de la agencia con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas en materia de etiquetado, información y características de composición y seguridad de los productos puestos al alcance de los consumidores.

En los Laboratorios de TECNALIA se llevarán a cabo las analíticas correspondientes para evaluar el cumplimiento de pinturas y barnices tomadas del mercado de acuerdo a la legislación vigente:

  • Real Decreto 227/2006  por el cual se complementa el régimen jurídico sobre la limitación de compuestos orgánicos volátiles en determinadas pinturas y barnices y en productos de renovación del acabado de vehículos.
  •  Real Decreto 255/2003 por el cual se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.

El Real Decreto 227/2006 (Directiva 2004/42/CE), establece los límites para el contenido máximo de COV en pinturas, barnices y otros productos afines contemplados por la Directiva. Desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2007, los fabricantes de pinturas ya no pueden producir productos para el repintado de vehículos que superen los límites de COV establecidos para los productos «listos al uso», ni comercializarlos en la Unión Europea. A partir de enero de 2010 los límites a  cumplir sufrieron una restricción adicional según la Fase II del presente Real Decreto.

Esta actuación es altamente destacable, debido a que a nivel nacional no se está llevando un control muy estricto sobre el cumplimiento de esta legislación. La Agencia Catalana del Consumo apoyándose en un amplio know-how y experiencia de más de 25 años de TECNALIA en la gestión y realización de ensayos el sector de pinturas y barnices, está verificando el cumplimiento o irregularidades observadas relativas a estos productos.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés