Medio centenar de alumnos de Bachillerato y FP participará en las conferencias y talleres de la UEMC

Una de ellas tratará cómo se percibe la realidad a través del conocimiento científico-óptico de la percepción humana, para conseguir efectos visuales

Los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional se convertirán mañana en protagonistas de las actividades programadas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en el marco de la X Semana de la Ciencia de Castilla y León 2012. Medio centenar de alumnos tienen prevista su asistencia a las conferencias y talleres centrados en disciplinas como la astronomía, la arquitectura, la agroalimentación o la criminología.

Las actividades, que se desarrollarán en las instalaciones de la UEMC, se iniciarán con la exposición La observación del universo, muestra de astrofotografía y de telescopios reflectores y refractores utilizados para la observación tanto de planetas como de estrellas, galaxias y cuerpos extensos. A las 10 horas se desarrollará un Taller de iniciación a la robótica, en el que mostrarán las bases del diseño y funcionamiento de un robot.

A las 11 horas está prevista la charla-taller Óptica y percepción en arquitectura, que pretende mostrar cómo a lo largo de la historia de la arquitectura, arquitectos y constructores han investigado cómo se percibe la realidad a través del conocimiento científico-óptico de la percepción humana, para conseguir efectos visuales asombrosos e ilusiones perceptivas variables.

A continuación (11.30 horas) se realizará una muestra de observación exterior con telescopio solar, a la que seguirá el taller De los sentidos a la cata sensorial (12 horas), en el que se ayudará a reconocer e identificar los distintos aromas que ofrecen los productos de la industria agroalimentaria, cada día con más matices y propiedades sensoriales.

Las actividades seguirán con la conferencia Introducción a la astronomía (13 horas), en la que se presentará una descripción de los principios básicos de astronomía, según la información de la UEMC remitida a DiCYT.

Por último, la UEMC acogerá desde las 18 horas con una nueva edición del Curso de iniciación a la Criminología, cuya primera sesión teórica servirá para explicar los conceptos básicos de los sistemas de identificación personal y lofoscopia. La sesión práctica tendrá lugar el miércoles 14, en la que se harán prácticas de dactiloscopia e inspecciones oculares con reveladores.

Semana de la Ciencia 2012

La Semana de la Ciencia, que se desarrolla entre los días 9 y 16 de noviembre, es el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España, está impulsada por la Secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, y coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl), y dentro de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el periodo 2011-2013.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés