Premian al robot ‘Hiro’ en un certamen internacional de tecnología

El premio ‘Factory of the Future’ reconoce la aplicación del robot a las necesidades de planta aeronáutica en la empresa Airbus España, donde el robot automatiza el remache de piezas.

El robot humanoide ‘Hiro’, implantado en la industria europea de la mano del Centro Español de Investigación Aplicada, Tecnalia Research & Innovation, ha recibido el premio de los European Manufacturing Awards 2012, celebrados en Dusseldorf (Alemania).

El certamen reconoce anualmente los mejores desarrollos que se crean en el ámbito de la fabricación europea para proyectar la llamada ‘fábrica del futuro’. En el caso de ‘Hiro’, el avance reside en que se trata de un ‘robot social’, que permite el trabajo del dispositivo con los seres humanos en condiciones de absoluta seguridad, según el centro de investigación español Tecnalia.

 

El premio ‘Factory of the Future’ reconoce la aplicación del robot a las necesidades de planta aeronáutica en la empresa Airbus España, donde el robot automatiza el remache de piezas.

 

‘Hiro’ , de origen japonés, posee un aspecto humanoide, con un tronco y una cabeza con cuatro ojos (dos en el rostro y uno en cada mano), lo que favorece, según la filosofía del país nipón, que se integre en el ambiente de trabajo de la fábrica y que, al mismo tiempo, lleve a cabo tareas incómodas o que ponen en riesgo la salud de los seres humanos. El robot mide un metro y medio, pesa entre 20 y 30 kilos y dispone de ruedas para desplazarse.

 

La implantación de este dispositivo, cuyo precio oscila entre 20.000 y 30.000 euros, podría llevarse a cabo en diferentes sectores productivos del ámbito industrial, como los del automóvil, la alimentación, la agricultura o las industrias aeronáuticas, ferroviarias y energéticas; adecuándose a las necesidades específicas de cada uno.

 

http://www.spaintechnology.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés