Los expertos manifiestan su preocupación por el futuro de la Biotecnología en España

Salamanca acoge desde hoy el último congreso apoyado por la ya desaparecida Fundación Genoma España

Biotecnólogos españoles han mostrado hoy en Salamanca su preocupación por el futuro del sector al que representan ante la crisis económica, que ha provocado una reducción de las inversiones en investigación científica. El mejor ejemplo de la situación es el propio foro en el que se reúnen estos científicos desde hoy y hasta el próximo viernes, el IV Congreso de Microbiología Industrial y Biotecnología Microbiana, que se ha convertido en el último evento que financia la Fundación Genoma España, entidad que desapareció hace pocas semanas y que ha apoyado la biotecnología española durante una década.

 

La cita reúne “a todos los microbiólogos que trabajamos en investigación aplicada o aplicaciones biotecnológicas”, ha explicado en declaraciones a DiCYT Enrique Monte, científico del Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) de la Universidad de Salamanca y presidente del Comité Organizador de este encuentro bienal del grupo especializado en Microbiología Industrial y Biotecnología Microbiana dentro de la Sociedad Española de Microbiología.

 

“La Biotecnología tiene un nivel altísimo en España y lo ha tenido porque desde el Gobierno se han impulsado muchas acciones para que lo tenga”. Por eso, “para nosotros es una sorpresa que este congreso sea el último que ha sido financiado por la Fundación Genoma España antes de desaparecer”, señala Enrique Monte.

 

“¿Qué va a pasar con la investigación biotecnológica en España?”, se pregunta el experto. “Con acciones como ésta vamos muy mal”, porque Genoma España “ha sido un impulsor de la investigación genómica no sólo a nivel de microorganismos, sino también de organismos superiores como plantas y animales”. En particular, en el ámbito de la Biotecnología microbiana, principal asunto del que se ocupa este congreso, España tiene un “nivel muy alto” que se manifiesta en la producción de antibióticos, el desarrollo de plantas transgénicas, la obtención de biocarburantes, la producción de diferentes tipos de fármacos y medicamentos y la mejora de la calidad de los suelos, entre otros asuntos enumerados por el investigador de la Universidad de Salamanca.

 

Además, “los jóvenes vienen a estos congresos porque los viajes se financian a través de los proyectos de investigación, pero si no hay proyectos de investigación, no hay quien pague al becario”, destaca Enrique Monte.

 

Rafael Camacho

Precisamente, el director general de Genoma España hasta su desaparición, Rafael Camacho, ha ofrecido la conferencia inaugural de este congreso, una ponencia en la que ha hablado de transferencia de conocimiento y de generación de valor en el ámbito de la Biotecnología. Camacho ha reclamado a los investigadores que tengan una visión amplia sobre este campo al margen de que sean especialistas en líneas de investigación muy concretas y ha destacado la labor que la Fundación Genoma España ha realizado a lo largo de sus 10 años de vida, un instrumento que ha fomentado la investigación a través de un modelo muy repetido en otros países, según ha destacado.

 

Momentos antes de esa intervención, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, ha mostrado en la sesión inaugural su oposición a los recortes en I+D+i, puesto que la generación de conocimiento a través de la investigación es la única vía para la creación de empresas innovadoras que generen empleo de calidad, sobre todo en un sector como el biotecnológico.

 

Tipos de Biotecnología

 

El congreso se prolongará hasta el próximo viernes, abordando varios tipos de Biotecnología que conforman las diferentes sesiones del encuentro: Bioenergía y biocombustibles, Biotecnología farmacéutica, Biotecnología agrícola, Biotecnología enzimática y bioprocesos, Biotecnología ambiental y Biotecnología de los alimentos, a las que hay que añadir una última sesión transversal que este año lleva por título ‘Aplicaciones ómicas en Biotecnología’.

 

Los organizadores destacan, entre otras, la presencia de Francisco Guarner, investigador del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona que es el coordinador español del Proyecto Internacional del Microbiona Humano, que pretende “conocer cuál es el genoma de todas las bacterias que habitan en nuestro intestino”, ha explicado Enrique Monte, iniciativa que puede dar lugar al desarrollo de muchos medicamentos y a un mayor conocimiento sobre el sistema inmune o patologías como la enfermedad de Crohn.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés