El 60% de las empresas innovadoras de Euskadi logran sus objetivos

El perfil de las compañías que introducen la innovación en sus planes de negocio se corresponde con empresas de reciente creación, que operan en el sector servicios, con actividad exportadora

Un estudio elaborado por la Diputación de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao, a través del Observatorio de la Innovación, revela que seis de cada diez empresas innovadoras del territorio cumplen sus objetivos iniciales.

   El perfil de las compañías que introducen la innovación en sus planes de negocio se corresponde con empresas de reciente creación, que operan en el sector servicios, con actividad exportadora y con productos en fase de introducción o crecimiento, ha informado la Diputación de Bizkaia.

   El informe Norabidea 2012, sobre la importancia que las empresas conceden a la innovación dentro de sus planes de negocio, refleja así cómo el 66 por ciento de las entidades consultadas ha valorado como un éxito su decisión.

   Una mayor calidad y una amplia gama de productos o servicios son los logros que las empresas valoran, por encima incluso del incremento de la facturación, de los márgenes o del beneficio neto.

   El perfil de las empresas innovadoras de Bizkaia se corresponde con compañías de reciente creación que operan en el sector servicios, con actividad exportadora, productos en fase de introducción o crecimiento y responsables con estudios universitarios medios o superiores y una edad entre 35 y 45 años. Las innovaciones que se introducen en sus procesos son, fundamentalmente, de carácter tecnológico y el grado de cumplimiento de sus expectativas resulta elevado.

   A pesar de los beneficios de este proceso innovador, el número de empresas de Bizkaia que lo realiza ha descendido en los últimos cuatro años, periodo en el que disminuye también la innovación como estrategia sostenida o estructural.

   Durante este tiempo, una de cada dos empresas no ha introducido ningún elemento innovador en su gestión empresarial. Entre las razones que argumentan para frenar este proceso figuran «la situación del mercado, el coste de la innovación o la ausencia de demanda de bienes y servicios innovadores».

   Tal y como señala el informe, cuatro de cada diez empresas entrevistadas por el Observatorio para la Innovación de Bizkaia colabora regularmente con compañías de otros sectores, con sus propios clientes o con proveedores de equipos y tecnología a la hora de renovar sus procesos productivos. Esta cooperación se considera útil por el 44,8 por ciento de las empresas frente al 23,8 por ciento que prefiere afrontar sus nuevos retos en solitario.

   El estudio refleja además la importancia creciente de la ayuda pública en la introducción de la innovación. Casi cuatro de cada diez compañías innovadoras han utilizado en el último año las diferentes vías de las que las instituciones disponen para sufragar los costes de este proceso de renovación empresarial.  

   Tras conocer el contenido del informe, el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha recordado la importancia que la Institución foral concede a la innovación empresarial. Pradales ha destacado que uno de cada cuatro euros de los que dispone su Departamento va dirigido a este capítulo.

   Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, considera que la innovación se ha convertido en un término de referencia en el lenguaje actual y no por casualidad.

   «El momento en el que vivimos ha acelerado muchos procesos, ha globalizado muchos fenómenos, ha transformado los modos de trabajo y ha puesto en el centro del progreso la capacidad para transformar conocimientos en oportunidades y las oportunidades en resultados positivos», ha manifestado.

   En este contexto, según Corres, la innovación no es una moda, sino una «necesidad que se convierte en una variable determinante de la competitividad».

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés