Vall d’Hebron estrena una sala, pionera en España, para el tratamiento multidisciplinario de las cardiopatías complejas

Publicado el: 29 de enero de 2013 a las 09:04
Síguenos

Entre los tratamientos que se pueden aplicar de forma más rápida y segura en la nueva sala

El Hospital Universitario Vall d’Hebron ha puesto en marcha una innovadora sala híbrida para procedimientos cardíacos estructurales. Esta sala combina los requerimientos de un quirófano, con el uso de equipos integrados de última generación en imagen (radiológica y ecocardiográfica) que guiarán a cardiólogos y cirujanos cardíacos en la utilización combinada de técnicas quirúrgicas minimamente invasivas y procedimientos percutáneos.



La sala ha sido donada por la Fundación Cellex, dentro de su programa de ayuda a la innovación tecnológica y a la investigación, después de una rigurosa evaluación del programa asistencial y de las líneas de investigación para la sala propuestos por el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

 



Entre los tratamientos que se pueden aplicar de forma más rápida y segura en la nueva sala, se encuentra la implantación de prótesis valvulares cardíacas a través de catéteres o por acceso quirúrgico mínimamente invasivo, así como la reparación de válvulas cardíacas o la corrección de defectos congénitos en niños y adultos sin necesidad de cirugía abierta y conexión a dispositivos de circulación extracorpórea. Estos procedimientos pueden ser hoy en día la única posibilidad para pacientes, tanto adultos como niños, para los que la cirugía convencional supone un riesgo inaceptable. Además, el abordaje de las patologías más prevalecientes en nuestra sociedad (la cardiopatía isquémica y las valvulopatías degenerativas) requiere una atención combinada con medicamentos y estrategias invasivas correctoras que están derivando de forma uniforme hacia el abordaje menos invasivo, para evitar el impacto clínico de la cirugía abierta y su comorbilidad. Este tipo de técnica permite reducir el tiempo de hospitalización y las complicaciones relacionadas con la corrección de dichas patologías cardíacas.

 

Esta sala, la primera en España de estas características, montada con la última tecnología de la casa Royal PHILIPS Electronics, se diferencia de otras salas híbridas por su nivel de esterilidad y por la integración de diferentes técnicas de imagen simultáneamente. Se trata de una sala que puede cumplir las funciones tanto de un quirófano, como de una sala de hemodinámica. Para ello, está dotada de lámparas de quirófano, una torre de anestesia (donde se agrupan los instrumentos necesarios para la anestesia) una torre quirúrgica (que agrupa el instrumental quirúrgico), presión ambiental positiva (que dificulta la entrada de aire en la sala desde el exterior) y monitores de imagen duplicados a ambos lados de la mesa quirúrgica para hacer posible el trabajo de los profesionales que se sitúan a ambos lados de los pacientes durante la intervención. Esta organización facilita la acción coordinada de un elevado número de profesionales de distintas disciplinas: Cardiología, Cirugía, Anestesia, Radiología, Enfermería i personal técnico, sin interferirse mutuamente.

 

La nueva sala tendrá un gran impacto en la actividad asistencial, docente y de investigación del Servicio de Cardiología y del Hospital Vall d’Hebron. En el plano asistencial permitirá realizar procedimientos complejos con menos riesgo y complicaciones a un número mayor de pacientes, y permitirá también poner en marcha nuevos procedimientos que hasta ahora no se podían realizar. Ello mejorará la calidad de vida y la supervivencia de pacientes para los que la cirugía convencional tiene un riesgo prohibitivamente alto. La mejora de la calidad de vida y de la situación clínica causada por estos procedimientos también se traduce en una disminución de la utilización de recursos sanitarios, cosa que optimiza la relación coste-efectividad.

 

La nueva sala tendrá un gran impacto sobre el programa de investigación del Servicio de Cardiología, uno de los más productivos de Europa, ya que permitirá la realización de investigación clínica en tratamientos avanzados de las cardiopatías estructurales. La sala, por su organización espacial y sistemas avanzados de imagen, permitirá potenciar las actividades docentes del Servicio de Cardiología, como los cursos que se celebran anualmente sobre técnicas de Cardiología Intervencionista y técnicas híbridas, cuyo impacto y difusión se verá aumentado, cosa que permitirá la puesta en marcha de nuevas actividades formativas sobre los nuevos tratamientos que se prevén realizar en la nueva instalación.

 

Realizado con éxito un novedoso procedimiento de implantación de una prótesis valvular aórtica

 

El 18 de diciembre del año pasado se llevó a cabo en esta sala el tercer implante en nuestro centro de válvula aórtica transcatéter por acceso transaórtico. Se trataba de un paciente al que era imposible colocarle la válvula por vía femoral. Vall d’Hebron es pionero en esta técnica en Cataluña y se han llevado a cabo muy pocos casos aún en España.

 

El acceso por una pequeña incisión en la parte superior del pecho para abordar directamente la cara anterior de la aorta, requiere la compenetración de un equipo de Cirugía Cardíaca y de Cardiología en un entorno de esterilidad completa e imagen integrada, para colocar la válvula protésica de forma precisa con el menor riesgo de complicaciones. En este paciente con valvulopatía aórtica severa en fase terminal, la implantación de una prótesis válvular aórtica era imprescindible para su vida, pero el procedimiento quirúrgico convencional (con toracotomía amplia y circulación extracorpórea) estaba contraindicado. Una enfermedad arterial períférica severa impedía la implantación de una prótesis transcateter por vía femoral. El caso se realizó con éxito y sin complicaciones.

innovaticias.com

Deja un comentario